El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabin Boyeras, expres que el alto impacto ambiental que est produciendo el castor en la provincia y la preocupacin de que esta especie invasora siga avanzando en territorio continental chileno y pase al sector continental argentino, fue planteado por la provincia de Tierra del Fuego ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, quien solicit a la Secretara de Ambiente de la Nacin, la declaracin del castor como Especie Extica Invasora.
En ese sentido, Boyeras agradeci a la Subsecretara de Ambiente de Nacin por la rpida respuesta que tuvo la Secretara de Ambiente de Nacin, a partir de hacer efectiva la declaracin mediante Resolucin N 1048/14. De ah, que este estatus otorgado por Nacin al castor junto al lanzamiento de este proyecto, nos posiciona hoy en un escenario altamente favorable y alentador, que constituye un hito en el control del castor como Especie Extica Invasora en Tierra del Fuego, dijo el funcionario.
En el mismo sentido, la Subsecretara de Ambiente de Nacin, Silvia Rvora indic que lo importante es tener una visin de poltica pblica sobre este tema, del estado nacional y de los estados provinciales; en funcin de saber que tenemos que erradicar el castor resaltando que este roedor est produciendo un impacto ecolgico muy negativo en los bosques, en los ros y lagos, y tambin un impacto productivo negativo, muy importante.
Asimismo, sostuvo que toda la poblacin de Tierra del Fuego tiene que estar comprometida con este objetivo, ya que provoca impactos muy serios en los ecosistemas locales. Las condiciones actuales en Tierra del Fuego son las ideales para el xito de su erradicacin, porque participan todos los actores de la gestin provincial, la parte acadmico-cientfico, como el CADIC, cmaras empresarias y Ongs.
Por ltimo, Adrin Schiavini, integrante del CADIC coment que el objetivo es probar diferentes formas de manejo de la especie. La intencin es dejar reas libres de castores y monitorear a lo largo del tiempo la recuperacin de las diferentes especies nativas en estas reas liberadas.
Desde el 2008, Argentina y Chile acordaron trabajar en conjunto para erradicar el castor y a partir de un acuerdo binacional, se comenz realizando acciones de baja escala, pero ahora con el aporte de fondos de la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura), se van a poder realizar trabajos en mayor escala, en busca de la erradicacin del castor mencion Schiavini.
Adems de esta presentacin, autoridades en materia de ambiente de la Nacin y de la Provincia, junto con los especialistas, recorrieron diferentes reas del Parque Nacional Tierra del Fuego, donde se desarrollan experiencias de manejo de la poblacin de castores. (24 HORAS)