Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Julio del 2025
ESTE DOMINGO

Santa Cruz elige gobernador, 15 intendentes y 24 diputados provinciales

Más de 230.000 santacruceños están habilitados para votar el próximo 25 de octubre al nuevo gobernador de Santa Cruz, 24 diputados provinciales, intendentes y concejales, en paralelo a las elecciones nacionales donde se elegirán presidente, vice, dos diputados nacionales y un legislador al Parlasur.



La lista del Frente para la Victoria de diputados nacionales está encabezada por Máximo Kirchner, quien en las elecciones primarias de agosto resultó el candidato más votado, con el 44,9 por ciento de los votos, mientras que en el segundo lugar estará la docente Marisa Oliva.

El dirigente de La Cámpora competirá con el ganador de la interna del frente opositor Unión para Vivir Mejor (FUPVM) Héctor Róquel, quien en agosto se impuso a José Blassiotto por una diferencia de más de 20 puntos, y que es secundado por Nadia Ricci.

Sin embargo, y a diferencia de la lista unificada de diputados nacionales, las dos principales fuerzas de la provincia coincidieron en presentar dos lemas con candidatos a gobernador.

El Frente para la Victoria propone, a través del sublema "Siempre Santa Cruz", a la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, que lleva como candidato a vicegobernador al senador Pablo González; mientras que con la lista "Santa Cruz Somos Todos", el actual gobernador Daniel Peralta buscará renovar su mandato al frente de la provincia, acompañado por el empresario transportista Eduardo Venturelli.

Para el parlamento regional, la lista del Frente para la Victoria está encabezada por el diputado nacional Mario Metaza.

Por su parte, Unión para Vivir Mejor lleva como candidatos al diputado nacional y empresario de corralones de construcción Eduardo Costa, acompañado por el ex intendente radical de Gobernador Gregores Carlos Ziehlke.

Costa deberá medirse internamente con la fórmula de "Encuentro Ciudadano", que le prestó su espacio al truncadense Osvaldo "Colo" Pérez y Ana Villarroel.

Lo curioso es que Pérez tendrá doble presencia en las listas opositoras ya que también competirá por la banca al Parlasur en representación del Frente Renovador, conformando así una gran alianza opositora que a nivel nacional integraría a Cambiemos y UNA.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores lleva como candidato a gobernador a Juan Manuel Valentín y a Norma Villamayor como vice, en unas elecciones en las que el FIT presentará por primera vez candidaturas locales en 12 de los 15 municipios provinciales.

En tanto, el Movimiento al Socialismo (MAS) propuso a Gustavo Nauto y Mónica Migani como máximas autoridades provinciales, mientras que el Movimiento Socialista de los Trabajadores presentó la fórmula de Emilio Poliak y Anabel Stekar.

Santa Cruz también renovará la totalidad de los integrantes del Congreso provincial a razón de un diputado por cada uno de los 14 municipios, más 10 diputados por el distrito provincial.
Para la elección de estos 24 diputados provinciales, el oficialismo santacruceño presentó tres listas: dos del FpV y una del Partido Justicialista que responde a Daniel Peralta.

Las listas del FpV están encabezadas por el intendente de Río Turbio Matías Mazu, y el diputado por Puerto Santa Cruz Alejandro Victoria, mientras que la lista del PJ está encabezada por Gabriela Peralta, que actualmente está a cargo del ministerio de Desarrollo Social provincial.

Por su parte, la alianza que conduce Eduardo Costa, dirigente que se negó rotundamente a la implementación de la Ley de Lemas, presentará seis listas distintas de diputados provinciales.
En tanto, las elecciones de jefes municipales y concejales se realizarán en las 15 ciudades más pobladas de la provincia, entre ellas El Chaltén, que por primera vez elegirá intendente.

Mientras, otras 6 localidades también renovarán a los presidentes de la Comisión de Fomento, organismo de gobierno propio de las localidades menos pobladas. (El patagónico)


Miércoles, 21 de octubre de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com