Rio Gallegos - Santa Cruz. 27 de Julio del 2025
CONFLICTO

De los ocho efectivos que enviaron a la Quinta solo uno tiene arma


Se trata de los efectivos que se envió desde el Comando Radioeléctrico para reforzar el sector carcelario de la Comisaría Quinta, pabellón que sigue superpoblado con un total de 14 detenidos judicializados. TNRìoGallegos, habló con un policía quien contó cómo está hoy la situación. Por otro lado el Jefe de Policía quien está a punto de afrontar un nuevo cambio de Gobierno no cumplió con su promesa de reunirse con ellos.




A seis días de la crisis carcelaria que estalló a partir de un violento enfrentamiento entre un Policía y un detenido, suceso que puso bajo la lupa a la Dirección Penitenciaria de la provincia de Santa Cruz, a cargo del Comisario Olmedo, área que depende de la Subjefatura a cargo del Comisario General Osvaldo Valenzuela, TNRìoGallegos dialogó con un efectivo quien contó cómo sigue situación y que siguen sin tener una respuesta por parte del Jefe de Policía Salomón Aleuy quien prometió ir a verlos, pero se fue de viaje a la localidad de Puerto San Julián.
…”Somos ocho efectivos –cuatro mujeres y cuatro hombres- que prestábamos servicio en el Comando Radioeléctrico y nos enviaron a la Comisaría Quinta –donde no, nos quieren- para reforzar la seguridad carcelaria. Nos presentamos a trabajar ayer –por el martes- a las 08:00 horas, donde nos reunimos con el Comisario Inostroza quien nos explicó que nos íbamos hacer cargo del sector celaduría que nos iban a dar un pantallazo de cómo iba hacer su función y que debíamos encargarnos de los internos”, narró.
Siguió contando que se hicieron cargo el día de visitas de los detenidos y uno de ellos tenía visita íntima: “me hago cargo de la situación e ingresamos al pabellón -dos mujeres y un hombre- donde hay alojados 14 detenidos judiciales, se les informó que se iba a mantener la reja cerrada por una cuestión de seguridad y si necesitaban algo debían llamar a la encargada quien se iba acercar para ver que necesitaban”, agregando que ingresaron al menos cuatro veces al pabellón “hasta que se acercó un efectivo de la Quinta y nos manifestó que tengamos cuidado porque las cosas no se hacían como las estábamos haciendo, que nos cuidemos al ingresar porque era el horario de visita y que las mujeres no podían ingresar”.
Cuando el refuerzo había dialogado con su compañero ya tenían los horarios de guardia que debían cumplir, es decir dos por cuarto, y “la nueva directiva de los jefes fue que un efectivo hombre ingrese al pabellón solo con los 14 presos y la brigada se quede apostada en la puerta -en la primera celda-“, directiva que dieron el Comisario Inostroza y su segundo Galindo.

Solo uno tiene arma
Más adelante al ser consultado por qué los efectivos de la Comisaría Quinta no los querían, manifestó: “quieren que Aleuy cumpla con lo que prometió y además porque de los ocho efectivos solo uno de ellos cuenta con el arma reglamentaria y hay una brigada que no puedo cumplir con los turnos dado a que trabaja con reducción horaria. Pero más allá de eso quieren policías con jerarquía y experiencia”.

No cumplió
Por otro lado, contó que el jefe de policía que está apuntó de enfrentar un nuevo Gobierno, les prometió que se iba acercar ayer –por el martes- para hablar con ellos, pero nunca llegó, lo cierto es que Aleuy viajó ayer, a la localidad de Puerto San Julián. “El personal de la Quinta lo estuvo esperando pero nunca apareció”, señaló.
Más adelante, expuso que el personal del Comando ingresó a las 08:00 horas y salió a las 23:00 horas, porque estuvieron esperando que iba a pasar con ellos dado a que sus compañeros no los querían ahí “tampoco nos quisieron recibir en la Unidad y es por ello que ayer a las 20:00 horas nos pusimos a disposición de la Unidad y hoy cuando fuimos no, nos recibieron, nos dijeron que no, nos iban a atender y que nos presentemos en la Comisaría Quinta, como ayer hicimos y presentamos escritos individuales, manifestando que no, nos sentíamos capacitados para trabajar con detenidos y mucho menos ingresar a un pabellón con 14 internos y que quedábamos a disposición de la Unidad, porque no podemos ir a la Quinta para tapar un agujero”, agregando que les informaron que el Jefe de la Unidad “nos envió a la Quinta para hacernos cargos de los presos. Pero nosotros somos ocho y no, nos vamos hacer cargo de los presos y mañana nos vamos a presentar en la Unidad, no estamos capacitados y nunca trabajamos con los presos”.


Miércoles, 11 de noviembre de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com