Rio Gallegos - Santa Cruz. 27 de Julio del 2025
JUDICIALES

Un policía condenado a perpetua y otro a 16 años de prisión por la muerte de Gorosito

Tres policías fueron individualmente condenados a mediodía de hoy en la Cámara del Crimen de Caleta Olivia.



A la pena de prisión perpetua, 16 y 7 años por la muerte del preso Jonathan Gorosito ocurrida el 22 de julio de 2011 en la Seccional Primera de Las Heras. La hermana de la víctima dijo que estaba conforme con el fallo. Dos de los procesados quedaron inmediatamente detenidos y fueron trasladados a la alcaidía de Pico Truncado.
En una breve audiencia, el tribunal conformado por Juan Pablo Olivera, Cristina de Los Ángeles Lembeye y Jorge Omar Alonso dio lectura a la sentencia estableciendo que el agente de policía Ismael Salas de 32 años recibiera una condena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua al ser encontrado como autor penalmente responsable del delito de tortura seguida de muerte.
El cabo de policía Carlos Humberto Velázquez de 30 años, deberá afrontar la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua, al ser considerado como autor penalmente responsable del delito de tortura.
En tanto, el oficial de policía Ricardo Ángel Alvarado de 28 años recibió una pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta mientras dure la pena, como autor penalmente responsable del delito de “omisión funcional”.
Un profundo silencio invadió la sala en la que se encontraban los tres condenados, quienes solo agacharon la cabeza al igual que sus allegados, mientras que los familiares de Gorosito se mostraron conformes con el fallo.
Luego de la lectura de la sentencia, también se ordenó revocar las excarcelaciones a Salas y Velázquez quienes quedaron inmediatamente detenidos y mantener la libertad a Alvarado, con una serie de condiciones: prohibición de salir del país, presentarse tres veces a la semana en el Juzgado de Pico Truncado, no concurrir a lugares de diversión nocturna y tampoco circular en la vía publica entre las 23:00 y las 8:00, entre otras.
Vale recordar que en la noche del 21 de julio de 2011, el joven oriundo de Entre Ríos, se encontraba en la vía pública cuando fue detenido por encontrarse en “actitud sospechosa”.
En ese momento, la víctima habría proferido varios insultos a los efectivos, entre ellos “ustedes tienen la culpa de la muerte de mi hermano”, “milicos hijos de puta” y “bolitas de mierda los voy a matar”.
Alrededor de las 4:00 fue alojado en un calabozo donde ahora quedó establecido que fue brutalmente golpeado hasta su muerte, aunque uno de los condenados dijo que lo encontró ahorcado.

“Esto trae tranquilidad”
Finalizada la audiencia, Andrea Gorosito hermana de la víctima, expresó que “me parecieron justas las sentencias, sobre todo las de Salas y Velázquez, aunque esperaba que para Alvarado sea mayor, pero bueno sin dudas esto trae tranquilidad”.
También manifestó su indignación ya que “no sé cómo le voy a explicar a mi sobrino (hijo de Jonathan) que a su papá lo mataron ellos y evitar que crezca con esa bronca hacia la policía en general”.
“Se hizo justicia por mi hermano y estoy muy feliz con eso, pero creo que él nunca va a poder descansar en paz porque no se merecía lo que le hicieron”, dijo.
Finalmente, dirigió algunas palabras a los fiscales Carlos Rearte y Ariel Candia, ya que “hicieron que la justicia se haga notar; tardó cuatro años pero llegó y le agradezco también a los jueces. Estoy contenta y nerviosa, es una mezcla de emociones y durante los días que duró el juicio me daba mucha bronca verlos a ellos (por los acusados) sentados ahí, riéndose y diciendo que eran inocentes y que querían saber la verdad de la muerte de mi hermano, siendo que ellos mismos lo mataron”.
Por su parte, Razuri dijo que irá a casación, ya que “me llama la atención la detención inmediata de Velázquez y Salas porque aún no está firme la sentencia”.
“Voy a pedir la libertad de mi defendido y acudiré al Superior Tribunal de Justicia para que se revea su situación. Jamás tuvo ninguna denuncia en sus años como policía y ese día el solamente fue el chofer que estaba en la calle junto a Alvarado cuando lo detuvieron a Gorosito, tras lo cual lo dejó en la Comisaría y se retiró”. (Fuente: El Patagonico)


Jueves, 12 de noviembre de 2015


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com