En Julio de este año, el juzgado de Defensa al consumidor de la ciudad del Gorosito conducido por Calicate dicto una Resolución mediante la cual aplicó una multa a Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), por infracción a los arts. 4º y 7º de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, por la suma de 250 mil pesos.
La sanción se dio luego de que se constatara que el supermercado no cumplía con el deber de informar a su clientela sobre los precios que deben figurar en góndola, pero además, porque se probó que algunos no coincidían con el que luego se registraba en línea de caja.
La resolución implicó la acumulación de varios expedientes que tramitaban por ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, y que fueran iniciados por inspecciones de rutina en las sucursales de esta ciudad caletense.
Las infracciones detectadas se constataron en dos sucursales del mencionado supermercado y según los considerandos de la Resolución, se tuvo en cuenta la reincidencia y el impacto que la firma tiene en el ámbito comercial local.
Tras la decisión de Calicate, el supermercado apeló llevando el caso ante la justicia ordinaria, pero esta semana, el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Caleta Olivia, confirmó la sanción, mediante un fallo firmado por el Juez Fernando Isla.
En este sentido, Calicate sostuvo que "es necesario primero agotar las vías administrativas antes de llegar a un reclamo judicial, en este caso se hizo quizá buscando dilatar la cuestión pero lo importante es que la Justicia entendió que los consumidores tienen una ley que protege sus derechos y debe garantizarse su cumplimiento"
Dicha Ley prohíbe "inexactitudes u ocultamientos que puedan hacer que un consumidor sea engañado mediante indicaciones poco claras a la hora de adquirir un producto" agregó el funcionario municipal, para quien el fallo de primera instancia "nos dice que es importante preservar la lealtad en las relaciones comerciales". (VyA)