TIERRA DEL FUEGO
Graves problemas con las radioayudas en el Aeropuerto riograndense
El vuelo de Aerolíneas Argentinas de hoy llegó con normalidad y saldrá de la misma manera. Sin embargo, el problema que llevó a suspender los vuelos de ayer está lejos de solucionarse. A los problemas con los radioayudas que no funcionan, se sumó ayer el corte de teléfono que fue sustituido por una línea interna de la Fuerza Aérea de manera provisoria. Desbordados y sin recursos técnicos para controlar los vuelos, llegaron un acuerdo con los operadores de Comodoro Rivadavia para poder operar.
En el día de ayer el vuelo de Aerolíneas Argentinas no llegó a la ciudad en razón de que los controladores de vuelo locales dijeron “basta”. Los mismos reclaman que están trabajando sin radioayudas, tratando de bajar por día dos vuelos diarios de Aerolíneas, uno de LADE y a los cuales se sumara en diciembre nuevamente el vuelo de SOL.
El problema es que en la zona no hay radares y al no funcionar las radioayudas por el no reemplazo de unas válvulas en el sistema, el seguimiento de los vuelos se hace de manera totalmente precaria.
A esto se sumó ayer el corte del teléfono por falta de pago, por esto se habilitó la línea RTI, una línea interna de la Fuerza Aérea, y se trabajó bajo ese mecanismo en un estado de precariedad alarmante, por lo cuales los controladores de vuelo dijeron ayer basta y suspendieron los vuelos.
De esta manera ayer el Aeropuerto de Río Grande estuvo sin control de Tránsito Aéreo, una denominación utiliza por la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo que los trabajadores señalan como el responsable de esta situación, ya que la concesión Aeropuertos Argentina 2000 se limita a mantener la estación aérea desde la parte operativa pero no en el aspecto operativo de vuelo.
Ayer en la página web de la ANAC el Aeropuerto de Rio Grande figuraba sin control de tránsito aéreo, de manera que no funcionó.
La situación ante la falta de teléfono fue suplantada a través de la línea interna de la Fuerza Aérea, pero de igual manera los controladores dijeron que sin radioayudas no se puede seguir y suspendieron ayer los vuelos.
El vuelo de hoy -si bien no se solucionó ninguno de los problemas-, llegó con normalidad debido a que los controladores de vuelo locales acordaron con el operador de Comodoro Rivadavia, estación desde donde se reciben los vuelos, que no van a pasar más de un vuelo cada media hora.
Sin embargo, todo da a entender que el vuelo de hoy llegó por las excelentes condiciones climáticas en la zona, pero ante un día climático complicado, de no solucionarse la situación, no podrán operar; situación que estiman podría mantenerse hasta fines de febrero.(Actualidad TDF)
Viernes, 27 de noviembre de 2015
|