La base del operativo de seguridad desplegado por la Cruz Roja y en coordinación con otras entidades y fuerzas se encontraba en el Paraje Güer Aike. TNRíoGallegos dialogó con José Soto quién se refirió al operativo: “Así es, comenzamos a partir de las cinco y media de la mañana, el equipo de la Cruz Roja integrado por 50 voluntarios, que se movilizaron mediante ocho móviles institucionales y de una empresa que colabora con nosotros, tres trailers sanitarios, una ambulancia y coordinado con el personal de la Guardia del Hospital de Río Gallegos, Protección Civil, efectivos de la policía y personal del Cuerpo de Bomberos”.
Resaltando la intención: “Un poco la idea, como todos los años, es trabajar en forma mancomunada para tratar de brindar la mayor seguridad posible a la comunidad que se acerque”.
En cuanto a las diferentes solicitudes que debieron atender, Soto señaló: “Mucha gente por hipotermia, debido a las bajas temperaturas por el tema del frío. Se atendieron en varios puestos, mucha gente con calambres, mucha gente que caminó y no estaba acostumbrada, y debió ser asistida, recibir atención y ser trasladada a los puestos” y agregó que: “Por el momento, durante el transcurso de la mañana no hubo nada grave, como para informar. Si la comunidad ha participado, en menor número en cuanto a la cantidad de fieles, pero con el frío, el viento y la lluvia que han debido soportar continuaron su camino hacia Güer Aike”.
En cuanto a las personas atendidas fueron: “Generalmente jóvenes y mayores, y en algunos casos de gente que no tomó su medicación para la presión y se descompensó pero fue atendido por el personal médico que tiene Cruz Roja y la Guardia del Hospital de Río Gallegos, así como personal de enfermería que se encuentra en los puestos. Realmente está saliendo muy positivo este operativo” implementado en el día de hoy.