Rio Gallegos - Santa Cruz. 15 de Agosto del 2025
MUNICIPALIDAD

Bromatología realiza relevamiento en comercios y brinda asesoramiento a emprendedores

El técnico en Seguridad Alimentaria, Pedro Bringas, a cargo del área de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos, detalló esta tarde el plan de trabajo que lleva adelante en función a controles de comercios, asesoramiento a emprendedores, capacitación, entre otras líneas de acción directa que ya se encuentran en ejecución. El funcionario destacó el trabajo encarado “para recuperar la confianza del vecino y del agente” al tiempo que resaltó la cualidad del “recurso humano que Bromatología Municipal”.



Además, Bringas hizo hincapié en “la necesidad de contar con la colaboración de la comunidad en cuanto al detectar situaciones irregulares en comercios o bien alguna duda que tengan al respecto. Sólo deben acercarse a nuestras oficinas de calle Mariano Moreno 436, llamando al 108”.

En torno a la labor que ya realiza Bromatología, Pedro Bringas indicó que “Estamos realizando un relevamiento de comercios de alto, mediano y bajo riesgo alimentario, en el hemos encontrado distintas situaciones que demandan su análisis y pronta solución, siempre entendiendo que más allá de la fiscalización el área debe tener un costado armonioso con el comerciante”.

“Entendemos –aseguró Bringas- que hace mucho tiempo no se hacían estos controles y los empezamos a hacer ahora, trabajando para recuperar la confianza del vecino y la del agente municipal. El vecino debe saber que para ser inspector de bromatología el agente se prepara varios años y tiene que saber en materia técnica, metodológica, de laboratorio, bacteriológica y marco legal”.

En ese contexto el funcionario a cargo de Bromatología comunal recordó que “ahora se respalda al inspector en su labor, hecho que poco tiempo atrás no sucedía porque cumplía con su deber sin ese resguardo lógico; además debemos volver a contar con el vecino, que pueda denunciar hechos irregulares en comercios o simplemente tener una duda y efectuar las consultas necesarias”.

Días atrás, el área comunal intervino en la clausura de un comercio grande de la ciudad, en virtud de “una denuncia realizada al 108 por presencia de excremento de roedores y ante la duda acudimos al lugar y nos encontramos con la triste realidad, que hasta incluso nos permitió verificar la certificación de la empresa privada que nos demostraba que en ese lugar no había presencia de roedores, la documentación no correspondía con la realidad; con todo el soporte de legal y de pruebas existente tuvimos que llegar a la clausura de ese importante supermercado de la ciudad”.

Por ello, el funcionario municipal remarcó que “se trata de la salud de la gente, y nosotros más allá de ser fiscalizadores, tenemos que ser humanos y entender que cualquier alimento que vendamos y que esté vencido lo puede consumir un niño o un abuelo, cuyas franjas de edad son las más vulnerables para enfermarse y por ende la intención de minimizar esta situación”.
Por otro lado, el técnico en seguridad alimentaria también hizo hincapié en la tarea de asesoramiento que estaba perdida en el área anteriormente. En este aspecto y entendiendo que “quizás hay vecinos que quieren abrir una despensa u otro negocio, vende su auto, pide un préstamo y necesitan asesoramiento; nosotros se lo brindamos con el cuerpo de inspectores del área habilitaciones, que está capacitado y actuando inclusive como gestores a la hora de abrir una carnicería, una rotiseria o demás rubros, siempre cumpliendo con los requisitos”. El horario de atención es de 9 a 17 horas, “inclusive días sábados de modo de facilitar los tiempos al comerciante que debe subsanar una falta”.

Más adelante, el titular de Bromatología consignó “Estaremos muy atentos en controlar los espacios que elaboren alimentos, sea restaurantes o empresas de gastronomía, ya que hemos constatado y clausurado dos comercios que lo hacían con mercadería vencida

“No vamos a jugar –concluyó Bringas- y acá lo más importante que debe saber la gente es que el área municipal empezó a trabajar, teniendo como premisa recuperar la credibilidad de la comunidad y más si tenemos el prestigio que muchos años atrás supo tener Bromatología Municipal de Río Gallegos en el orden nacional, donde se destacaba y reconocía desde distintos ámbitos nuestra labor”.


Martes, 19 de enero de 2016


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com