La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares dispuso el cierre de u tramo de las pasarelas debido al avance del glaciar Perito Moreno sobre la pennsula Magallanes.
Debido a la proximidad del glaciar, se inhabilita el circuito inferior a fin de garantizar la seguridad de los visitantes, dice el comunicado que informa el cierre de un tramo de pasarelas.
El jefe de Guardaparques, Carlos Zoratti dijo a Ahora Calafate que la medida es precautoria ya que existen indicios sobre cada de fragmentos de hielo muy cerca del circuito inferior.
En su avance hacia tierra firme, el glaciar Perito Moreno cierra el paso de agua desde el brazo Rico hacia el cuerpo principal del lago Argentino. En esta oportunidad el avance contina y el hielo se monta sobre la saliente rocosa de la Pennsula Magallanes.
Los fragmentos de hielo que caen del frente e impactan contra las rocas, estallando en esquirlas que salen disparadas como proyectiles.
Hubo antecedentes donde esquirlas de hielo, alcanzaron las pasarelas. Hay que saber que si un pedazo de hielo impacta en una persona es muy probable que las heridas sean muy graves, afirm Zoratti.
Los guardaparques establecidos en el rea informaron la semana pasada que ya haban visto estos indicios, y notificaron a la intendencia, que comprob la situacin y decidi cerrar ese tramo de pasarelas.
Zoratti dijo en Ahora Calafate que tambin se observa que algunos de los picos de hielo de la parte superior del glaciar se inclinan hacia adelante, aumentando el riesgo de cada de grandes bloques sobre la tierra.
Tambin se detectaron marcas recientes en troncos de rboles y en el terreno, producto del impacto de estas esquirlas.
El jefe de Guardaparques pidi la comprensin y la colaboracin de los visitantes, ya que el cierre de las pasarelas es a slo efecto de prevenir accidentes. (Ahora Calafate)