El gobierno nacional cre el "Sistema Electrnico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)", una plataforma electrnica donde los consumidores podrn conocer los valores de los artculos que se venden en todos los comercios.
El sistema con el que se busca "la defensa del consumidor" qued oficializado hoy a travs de la resolucin 12/2016 de la Secretara de Comercio, publicada hoy en el Boletn Oficial.
"Todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo debern informar en forma diaria para su difusin los precios de venta al pblico vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentacin", seala el primer artculo de la resolucin.
As se pondr a disposicin de los consumidores una plataforma informtica de colaboracin ciudadana, que ser administrada por la Direccin Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo dependiente de la Subsecretara de Comercio Interior, a cargo de Javier Tizado.
"El consumidor podr desde su celular hacer llegar su denuncia en tiempo real de aquellos precios que no se cumplen".
A travs de dicha plataforma, "los consumidores podrn acceder a la informacin brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la informacin proporcionada por los comercios en el SEPA".
Segn seala el texto, "la informacin suministrada ser difundida y de pblico acceso para el consumidor" y en cada producto y punto de venta los comerciantes debern informar los siguientes datos:
a) CUIT de la empresa, razn social y nombre o denominacin comercial.
b) Ubicacin de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas para que permita su geolocalizacin.
c) Cdigo EAN o equivalente sectorial del producto.
d) Precio de lista de venta minorista final al pblico por unidad, peso o medida de producto, segn la forma de comercializacin.
e) Promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones.
La resolucin indica que "todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepcin de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas", debern incorporar el nuevo sistema.
Quienes incumplan dicha normativa sern sancionados conforme lo previsto en las leyes 22.802 (de Lealtad Comercial) o 24.240 (de Defensa del Consumidor), que establece multas desde 100 a 5 millones de pesos, segn corresponda.
El nuevo formato creado por la administracin macrista para controlar la inflacin reemplazar al programa Precios Cuidados aplicado por el anterior gobierno de Cristina Kirchner. La semana pasada, Macri haba dicho que estar disponible en una pgina web y en "una app que podr descargarse en los celulares", aunque la resolucin no brinda detalle sobre quin desarrollar la aplicacin. (Infobae)