CALETA OLIVIA
Domingo, 28 de febrero de 2016
Se va Autobuses y esta medianoche la ciudad se queda sin colectivos
Los colectivos amarillos ya no sern parte del paisaje urbano de la ciudad del Gorosito a partir de las 0 del lunes ya que se expira la prrroga del contrato que acord el municipio con la empresa Autobuses S.A. y para colmo, la licitacin para un nuevo servicio fue declarada desierta. Comienza un martirio econmico para los usuarios de bajos recursos.
Una sucesin de complejos problemas, no exentos de cuestiones polticas que comenzaron hace varios aos llevaron a la penosa situacin que desde esta medianoche dejar a Caleta Olivia sin servicio de colectivos.
Todo comenz hace poco menos de diez aos, cuando el entonces intendente Fernando Cotillo cre la empresa Urbano Sociedad del Estado con minibuses de color marrn-anaranjado que cubrieron la imperiosa necesidad de contar con este tipo de servicio pblico en una ciudad que demogrficamente creca a pasos agigantados.
Luego, cuando asumi Jos Crdoba, esa empresa fue disuelta y reemplazada por Autobuses S.A. que pertenece a un grupo de capitales santafecinos, con la cual el municipio estableci un contrato de asociacin.
Con el transcurrir del tiempo, el servicio se fue deteriorando y se produjeron una infinidad de conflictos laborales, en gran parte por demoras en el pago de salarios, sobre todo en los ltimos doce meses, al tiempo que cada da eran menos las unidades que circulaban por los cinco ramales.

LICITACION DESIERTA
Ese convenio venci a fines de 2015 y con la llegada de Facundo Prades a la comuna, se estableci una prrroga del servicio por dos meses que oficialmente vence maana a las 0.
En ese lapso, se sabe que a travs del gremio que nuclea a los 42 trabajadores (en su mayora choferes) se establecieron contactos con la empresa CMC que presta servicio a una empresa minera en Perito Moreno, supuestamente con la finalidad de establecer un convenio directo dada la premura del caso.
Sin embargo, se dice que Prades puso algunos reparos y que antes de llegar a un acuerdo quera poner firmes condiciones, por lo cual las negociaciones no prosperaron.
De todos modos el municipio llam a licitacin para reemplazar a Autobuses y dos empresas compraron pliegos (seran CMC y Petrosar), pero a la hora de la apertura de sobres, no hubo ofertas econmicas.
No se sabe oficialmente acerca de las razones de esta instancia, pero voceros ligados a los choferes dijeron a El Patagnico que las empresas que inicialmente estaban interesadas desistieron a ltimo momento de presentar propuestas debido al cmulo de penalizaciones y multas que se establecan para el futuro contrato.
Y mientras Prades continuaba inmerso en la tarea de gestionar fondos para pagar sueldos a una sobresaturada franja de empleados municipales de planta permanente, contratados, de planes sociales y cooperativas (ms de seis mil), adems de vociferar a los cuatro vientos y presentar denuncias penales por el psimo legado que le dejaron los funcionarios del Frente para la Victoria "en todas sus expresiones", el tiempo del fin de circulacin de Autobuses se acerc inexorablemente.

FINAL ANUNCIADO
En cierta manera, la gente ya estaba dejando de utilizar las unidades amarillas en las ltimas semanas ya que su paso por las distintas paradas era muy espaciado.
Ayer mismo, El Patagnico constat que pasaban cada noventa minutos y que solo haba seis micros funcionando en cuatro de los cinco ramales. La mayora de las unidades permanecan en la base del barrio Malvinas Argentinas y eran contadas las que estaban en condiciones mecnicas de circular.
Ahora los trabajadores de Autobuses, a partir de un acta que se firm oportunamente, pasarn a depender del municipio, el cual deber afrontar los salarios hasta tanto aparezca otra empresa del rubro, pero por el momento no hay indicios firmes de que ello ocurra pronto.

COSTOSAS ALTERNATIVAS
A su vez, los usuarios de bajos recursos, quedaron indefensos, sobre todo aquellos que viven en barrios alejados del micro centro. A modo de ejemplo, los residentes en el Rotary 23 y en el Bicentenario -este ltimo se encuentra a ms de tres kilmetros del casco urbano- que no tengan medios de movilidad propios, debern cubrir ese trayecto a pie o bien afrontar los gastos de autos de alquiler.
En ese punto vale mencionar que un viaje en remis cuesta entre 70 y 80 pesos, segn la cooperativa que utilicen, en tanto que el servicio de taxis es algo ms caro y varios vecinos aseguraron a este medio que la tarifa supera holgadamente los 100 pesos.
Muchos usuarios deben trasladarse al centro dos veces por da por razones laborales y a esto hay que sumarle que ya comienzan las clases en las escuelas y son centenares los chicos que requieren del servicio pblico. (El patagnico)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar