CÁMARA DE DIPUTADOS
Convocatoria gremial desplazó de la calle a la militancia del FPV
Hubo forcejeos, insultos y denuncias por arrojo de elementos contundentes. Los militantes del Frente para la Victoria tuvieron que retirarse del lugar tras la presión de la CTA.
En lo que fue una intensa jornada en el marco de la sesión inaugural de la Cámara de Diputados, la convocatoria de la Central de Trabajadores de la Argentina nucleó a miles de trabajadores que marcharon desde Kirchner y San Martín hacia la Legislatura Provincial. Allí se chocaron con el grupo de militantes del Frente para la Victoria, a quienes superaron en número.
En un primer momento, la disputa fue por el lugar frente a la Cámara. Los momentos más tensos se vivieron en la vanguardia de ambos contingentes, separados sólo por una bandera. El propio secretario general de ATE, Alejandro Garzón, estuvo al frente de la puja. Casi como un enfrentamiento de cancha de fútbol, la columna del Frente para la Victoria le recriminó a los sindicalistas el robo de banderas. "La calle es de todos" señaló uno de los manifestantes del FPV, a quien los gremialistas les respondieron "la ganamos nosotros, los trabajadores".
Viéndose superados en número, los militantes del FPV desistieron de la idea de quedarse fuera de la legislatura, retrocediendo hasta la calle Mascarello. Antes pasaron frente a uno de los baldíos de la calle Alcorta, donde se encontraba apostado personal policial. Continuando con los enfrentamientos, de vuelta hubo gritos, forcejeos y hasta agresiones a los periodistas que se encontraban trabajando en el lugar, incluido éste medio. En el último tramo de la confrontación uno de los trabajadores de ATE se acercó a denunciar que, desde el lado militante, se encontraban arrojando elementos contundentes. Mostró la mecha de un taladro y resaltó que "vino del lado de al frente".
Los últimos militantes del Frente para la Victoria se terminaron de retirar hacia la calle Santiago del Estero, bajo una catarata de insultos propinados por parte de trabajadores de la CTA. Tras esto, y con la sensación de un triunfo casi bélico, los manifestantes volvieron a "la calle ganada" frente a la Cámara de Diputados a esperar el discurso de la gobernadora Alicia Kirchner.
Martes, 1 de marzo de 2016
|