Finalmente se produjo la ruptura de la imponente masa de hielo santacruceño. El Glaciar Perito Moreno desprendió su techo y el mundo fue protagonista una vez más de esta maravilla natural. Fue minutos antes de las 11 de la mañana. MIRE EL VIDEO
Hace poco menos de media hora, la imponente roca blanca patagónica hizo ruptura de su techo, culminando así el proceso de rompimiento que suele llevar varias etapas. Alrededor de las 11 de la mañana, el techo del costado izquierdo, cedió dando paso al maravilloso escenario de ruptura en el que cientos de turistas de todo el mundo fueron testigos.
Unas 1500 personas visitan el glaciar a diario durante esta época del año, pero el rompimiento repentino suele atraer muchos visitantes argentinos y de la región interesados en presenciar este acontecimiento.
El glaciar Perito Moreno se encuentra en avance lento y continuo, una característica única, al avanzar hacia tierra firme, embalsa el paso del agua entre el brazo norte y sur del lago Argentino, como si fuera un dique. Éstas presionan sobre el glaciar y lo agrietan hasta formar un arco, que termina por derrumbarse ocasionando un rompimiento de características espectaculares.
El Glaciar tiene 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 20 pisos, sobre un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.
Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur y es la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de las de los polos.