DEUDA EXTERNA
"Creemos que no es bueno que el país vuelva a endeudarse"
Así lo indicó el diputado Jorge Arabel a TNRíoGallegos. El ingreso del Presupuesto 2016 en la sesión de ayer fue el motivo para que las opiniones sobre el pago de la deuda argentina se expresaran. También habló de lo sucedido con el intendente Andrade. "Fue un hecho desafortunado y esperemos que no vuelva a ocurrir. Hay una buena convivencia política porque lo que le espera a El Chaltén, y que son todas cosas positivas", dijo.
En la sesión de ayer, entre otros proyectos, por unanimidad los diputados aprobaron el de autoría del diputado Jorge Arabel mediante el cual se declaró de interés provincial la “XVIII Edición de la Fiesta Nacional del Trekking” que se desarrolló desde 11 al 13 de marzo de corriente año, en la localidad de El Chaltén.
Pero la discusión mayor pasó por lo que había ocurrido un día antes en el Congreso de la Nación, donde los diputados dieron la media sanción. Sobre esto, Jorge Arabel dijo a TNRíoGallegos que "creemos que no es bueno que el país vuelva a endeudarse nuevamente pagando esto y lo que viene posteriormente. Pagarle a los fondos buitre va a significar pagar una tasa por encima de lo acordado oportunamente o por lo que la han comprado y sino también significa tomar crédito e hipotecar nuevamente el futuro del país y sin saber a ciencia cierta, hacia donde van a ir destinados esos fondos que se van a conseguir".
De igual manera, dijo que "lo que falta es claridad. Lo que nosotros vemos es que las decisiones que se han tomado en estos 90 días de gobierno van siempre orientadas a los que más tienen, a la concentración más grande del poder económico y políticos, si se quiere también en algunos casos, de la república Argentina, pero están dejando afuera al común denominador de la gente con la alta inflación que hay y con las distintas consecuencias que unos ve día a día que son lamentables".
NO PARALIZACION DE OBRAS
Uno de los temas importantes que se trató también en la Legislatura, también fue el futuro de las obras para la provincia. "El debate fue entorno a la no paralización de las obras no solo para los santacruceños sino para la región patagónica, como son las represas sobre el río Santa Cruz, o ese último 25% que le falta a la termo usina de la cuenca como para ponerla en funcionamiento y darle productividad al carbón que tenemos allí por muchos años más y sobre todo significa fuentes laborales. La paralización de la obra significa que hay familias que hace más de 60 o 90 días no cobran, los trabajadores cortan las rutas. La caída del petróleo en Neuquén y la merma de la exploración y producción en Neuquén y Chubut, nos hace prever que en Santa Cruz parece que viene lo mismo. Nosotros lo que quisimos dejar en claro hoy y manifestar es esta preocupación y decirles a los legisladores independientemente del color político, que destraben esta situación, que el Gobierno Nacional tenga una mirada atenta con Santa Cruz independientemente de que seamos muy pocos habitantes necesitamos que nos sigan mostrando el mismo interés como meses atrás con el Gobierno Nacional de Néstor y Cristina. Pedimos la no paralización de las obras porque son obras estratégicas para el futuro de la Patagonia, de Santa Cruz y por sobre todo para tener la paz social que merece la provincia".
DENUNCIA AL INTENDENTE
Por otro lado, Jorge Arabel se refirió al hecho ocurrido con el intendente Raúl Andrade y el concejal Ricardo Compañy. "Fue una situación muy grave la que se ha dado en El Chaltén sobre todo porque es una comunidad muy joven. Nosotros la hemos declarado como municipio en esta Legislatura y que tiene obviamente sus primeros pasos institucional y políticas si se quiere. Fue un hecho desafortunado, el cual nosotros no queremos que vuelva a ocurrir nunca más. Hemos dialogado con el intendente Raúl Andrade y con el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Compañy y con algunos concejales, por lo pronto no nos queremos aventurar ni abrir ningún juicio de valor con respecto a las actuaciones de cada uno, sino en definitiva lo que vamos a esperar es la resolución que tenga la Justicia. Se han hecho las denuncias pertinentes en la comisaría local y bueno dejemos con total tranquilidad a la Justicia para que después tengamos una posición y una opinión un poco más formada. De todas formas, hemos hablado con las dos partes la idea es que esto se pueda llegar a sobreponer y que haya una buena convivencia política porque lo que le espera a Chaltén son todas cosas positivas, muy interesantes he importantes. Hay muchísimo trabajo por hacer con la elaboración de ordenanzas, tarifarias y tantas otras cosas que una nueva comunidad necesita".
Viernes, 18 de marzo de 2016
|