TIERRA DEL FUEGO
Gobierno firmó un acuerdo de Paz Social con Sindicatos
Los integrantes del Gabinete provincial acordaron ayer, cerca de las 21:00, un acuerdo de Paz Social con diferentes organizaciones sindicales que participan del reclamo en desacuerdo con las Leyes sancionadas en enero pasado.
El Gabinete de la Gobernadora Rosana Bertone trabaja contra reloj para tratar de encauzar el conflicto con los gremios estatales y ayer, cerca de las 21 horas comenzaron a apreciar los frutos del esfuerzo a partir del acuerdo alcanzado con los gremios de SITOS; UPCN; Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y SIPROSA.
El entendimiento con estos tres gremios constituye una nueva señal del Gobierno de la provincia de continuar, por la vía del diálogo buscando una solución al conflicto con los gremios estatales de la provincia. La firma del acuerdo de Paz Social permitirá abrir las puertas a la posibilidad de que otros gremios puedan planear sus puntos de vista en torno a las controvertidas leyes.
El Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz confirmó que se estuvo trabajando durante todo el día “para lograr un acercamiento con los distintos gremios para poder encontrar respuestas adecuadas a los planteos de cada uno de ellos” por lo tanto “estamos suscribiendo un acuerdo para solicitarle al Ministerio de Trabajo la apertura de una mesa técnica para poder discutir sin ningún tipo de restricciones los temas que los sindicatos fueron planteando”.
Por lo cual insistió que el principal anhelo del Gobierno es “salir de esta situación de conflicto con diálogo y con más institucionalidad y para eso es el pedido al Ministerio de Trabajo para la conformación de esa mesa técnica” pero además volver a “demostrar que nosotros tenemos vocación de volver a discutir todos los puntos”, para lo cual remarcó la importancia de salir de la limitación de derogar o no las leyes cuestionadas.
En el mismo sentido el Ministro de Gobierno, Gastón Díaz remarcó que “a raíz de los anuncios hechos por la Gobernadora Rosana Bertone estamos demostrando que estamos dispuestos a seguir dialogando” y “a aquellos dirigentes que nos permitan avanzar de cara al trabajador y llevarle soluciones nosotros estamos dispuestos a seguir avanzando”.
Por lo cual “apelamos a los demás gremios que visualicen que el Gobierno está dispuesto a tratar los problemas que le afectan a cada uno de los sectores independientemente de la coyuntura derogación si o derogación no”.
Por lo tanto el Jefe de Gabinete anunció que “en el día de mañana vamos a continuar dialogando con los diferentes gremios incluso durante el fin de semana para avanzar lo más rápido posible” porque “nosotros no solo buscamos resolver este conflicto sino hacer un aprendizaje colectivo y salir fortalecidos, tanto Gobierno como Sindicatos, para que el en el futuro los próximos conflictos que tengamos que transitar lo podamos hacer de manera más institucional y evitar situaciones de violencia”.
Los funcionarios provinciales, finalmente, elogiaron la actitud de los dirigentes sindicales que “han entendido que podemos encontrar un camino para ir solucionado el conflicto y encontrar soluciones para los trabajadores sentados en torno a una mesa”. (Tiempo Fueguino)
Sábado, 19 de marzo de 2016
|