BROMATOLOGIA
Se intensificarán controles en pescaderías por la Semana Santa
El Municipio y la Subsecretaría de Pesca de la Provincia trabajarán en forma mancomunada en controles a pescaderías de la ciudad. Garantizar la calidad y procedencia de los productos será la premisa de la Comuna. Comprar en lugares habilitados es la principal recomendación.
En el marco de la celebración de la Semana Santa, tiempo en el que aumenta el consumo de pescados y frutos de mar, la Dirección de Bromatología de la Comuna, dependiente Secretaría de Gobierno, intensificará los controles en los comercios con expendio de estos productos.
En este sentido, el titular del área Pedro Bringas, explicó que “las inspecciones en esta ocasión se efectuarán en forma conjunta con personal de la Subsecretaría de de Pesca de la provincia. La idea, es garantizar y aunar esfuerzos para que los vecinos tengan la tranquilidad de que la mercadería que se va a comercializar esté apta para el consumo”.
En la ciudad existen pescadores artesanales, y pescaderías, “nosotros le pedimos a la comunidad que adquiera productos en lugares habilitados, ya que poseen la certificación correspondiente y los métodos adecuados de conservación”. Bringas destacó el hecho de que “estos productos, por su composición natural, son altamente vulnerables y pueden ocasionar enfermedades. Por ello, no vamos a permitir bajo ningún punto de vista la comercialización de mercancía de dudosa procedencia, a fin de disminuir los riesgos en la salud del núcleo familiar por el incumplimiento de la barrera sanitaria”.
Por último, el funcionario comunal recalcó que los productos de pesca que no hayan pasado por el puesto sanitario o que no tengan la certificación de origen y no respeten la cadena de frio, serán decomisados en carácter preventivo. Nuestra obligación es garantizar la inocuidad de los productos”, concluyó.
Recomendaciones *No compre productos que no se encuentren debidamente registrados o autorizados (RNPA-RNE- FECHA VTO) *Los pescados y frutos de mar son muy perecederos y, por ende, de alto riesgo; por ello es fundamental que se encuentren refrigerados (0-4 °C) o congelados (desde -15° C). Podrán mantenerse seguros hasta dos días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en el freezer.
*Los envases de productos enlatados no deben estar abollados, hinchados u oxidados. Verificar que el rótulo esté íntegro. En cuanto a la chocolatería: *Utilizar colorantes aptos para consumo alimentario para teñir o decorar huevos. *Los huevos de chocolate deben contar con información de origen/ procedencia y fecha de elaboración y vencimiento.
Miércoles, 23 de marzo de 2016
|