ESTE DOMINGO
Jueves, 31 de marzo de 2016
Familiares y victimas piden mayor celeridad a la justicia
Este domingo, Las Rojas y familias que reclaman por el esclarecimiento de distintas causas se concentrarn en el izamiento para hacer un llamado al poder judicial, exigindole respuestas a distintos casos que hasta el momento no terminan de resolverse. TNRoGallegos dialog con Paula Nauto, dirigente de Las Rojas.
Nuevamente la justicia es el centro de los reclamos, y el motivo por el cual se convoca a la comunidad a acompaar la demanda de familias que exigen una respuesta, y as lo explic Paula Nauto: La idea es ir al izamiento y decirle a la sociedad que se rene all, que existen reclamos de estas familias solicitndole a la justicia y a los funcionarios que tienen en sus manos el poder resolver esto que las aqueja.

Se espera que concurran los familiares de las vctimas de violencia de gnero: Como es el caso de la familia Chocobar que an espera una respuesta para encontrar el cuerpo de su hermana, ya que la justicia les haba dicho que haban dejado de buscar el cuerpo. Por eso mismo, la familia haba decidido buscar, algo que no est haciendo la justicia. Esperemos que esto sea un antecedente y que cuando no se obtengan respuestas se organicen, buscando el apoyo emocional en las organizaciones.

Nauto entiende que esto es una medida desesperada y tiene que ser un llamado de atencin muy fuerte para la justicia que no est haciendo mucho, en realidad, por acompaar a las familias.

UN LUNES QUE CALIFIC COMO UN TRIUNFO
Este lunes organizaciones de mujeres y Las Rojas acompaaron a Gabriela Macias a una audiencia con el Juez Diego Lerena, magistrado que tiene la causa por la denuncia que ella present contra el Secretario de Gobierno municipal, Jorge Cruz por violencia de gnero: Cruz haba hecho una contradenuncia solicitndole al juez una restriccin de acercamiento, pero este no dio lugar al pedido porque al considerar que el agresor haba sido l no se sostena el pedido.

Otras de las cuestiones es que el denunciado estaba solicitando al juez que la vctima de violencia de gnero Gabriela Macas no pudiera hablar de l, en medios masivos de comunicacin, ni en redes sociales: de esta forma se intentaba acallar el derecho de la victima de contar su testimonio, explic Paula Nauto y agreg: Esta medida, para nosotras, era escandalosa y muy grave, porque si quedaba firme lo que estaba haciendo, se sentaba el precedente para que cualquier violento solicitara el cuidado de su imagen, condenando a las vctimas y primando la cuestin de la imagen, sobre los derechos de las vctimas.

Lo que hizo el juez en esta audiencia: Ante las abogadas de la Oficina de Violencia de Gnero, que acompaan a Gabriela en este caso, es no dar a lugar los pedidos de Jorge Cruz por considerarlos impropios, explic.

La marcha del da lunes estaba relacionado con respaldar a las mujeres que se animan a denunciar y que la justicia no vuelva a Re victimizarlas, por eso estuvimos fuera del juzgado y por eso pedimos a la comunidad que acompae.

La intencin de acercarse al Juzgado es que en realidad, este juez y los anteriores que han pasado por esos sillones, ya han actuado de esa forma. Siempre le han dado a lugar a que no hablen de los violentos para no daar el derecho personalsimo de las persona. Un recurso legal que le impide a las vctimas hablar a travs de su testimonios, cmo se sucedieron los hechos de violencia, y esto es lo que sucedi con muchas vctimas y lo que ocurri este lunes, ante la presencia de las mujeres, el juez tuvo que dar el brazo a torcer por la dimensin que tom el caso de Gabriela, ya que estuvo en medios nacionales, exponiendo lo que la justicia, la polica y los funcionarios del Radicalismo- Pro estn ejerciendo su poder, en contra de ella, al no hacer absolutamente nada, al judicializarla a ella, amparando a los violentos en cargos polticos

En este contexto se opuso a que esta situacin pertenezca al mbito privado: Cuando es una problemtica social y como tal, el intendente en este caso tiene que llamar al imputado Jorge Cruz a que renuncie a su cargo, para darle un mensaje a las mujeres, vctimas de violencia de gnero, que su denuncia vale, que su testimonio vale, que no se puede avalar y amparar violentos, a este tipo de personas por ms cargo que tengan, por ms fueros que se pueda llegar a tener y no se puede mirar al costado, ante la cantidad de mujeres que han muerto, vctimas de violencia de gnero. Las mujeres aparecen en bolsa, aparecen descuartizadas como es el caso de Marcela Chocobar que an no se encuentra su cuerpo.

Finalmente se refiri al triunfo que signific, a su parecer, la marcha del lunes: El triunfo que signific dar marcha atrs a la decisin del Juez Lerena se tradujo en rees con otras vctimas como Paola Crdenas, vctima de mala praxis y abandono de persona, como Soraya Cvitanic cuyo hijo muri en un accidente de trnsito y como las hermanas de Chocobar quienes tambin se decidieron a impulsar con su presencia en los juzgados por aquellas causas que se encuentran frenadas, y de esta forma hacer un poco de presin para saber qu es lo que est sucediendo con cada una de ellas.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar