El proyecto de ley de creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) “tiene por fin concentrar en un único organismo la tarea de determinación, fiscalización y percepción de los tributos provinciales, así como la administración del Catastro Territorial. De esta forma, la Agencia, dotada de autonomía financiera y administrativa, buscará ejecutar eficientemente la política tributaria para alcanzar las metas recaudatorias que el Estado Provincial requiere” según reza en sus fundamentos.
Más adelante, el texto del proyecto Nº 30/2016 sostiene que “la independencia y autonomía administrativa que se persigue, busca mejorar la calidad de los servicios y la comunicación con los contribuyentes, creando una conciencia social relacionada a la importancia del cumplimiento tributario”.
Cabe recordad que Gabriela Mestelán, diputada de Encuentro Ciudadano, la vez pasada, planteó una serie de modificaciones al proyecto original de creación de la ASIP, a través de la comisión de Legislación General que integra: "cuestionamos el artículo 16 que toma de la masa coparticipable a los municipios un 1.75 por ciento. Este es un financiamiento inaceptable, ya que quita recursos a los municipios que en estos tiempos están tan necesitados para afrontar sus obligaciones y dar respuesta a múltiples necesidades”.
En tanto que el legislador Matías Bezzi aseguró que esta agencia constituye “Una herramienta fundamental en tanto le da autarquía a la administración de los recursos tributarios de la provincia y en ese sentido fortalecerá las finanzas” expresó el legislador sobre el proyecto Nº 30/2016 remitido por la gobernadora Alicia Kirchner a la legislatura. Luego dijo que “estamos trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo para darle forma a la creación de esta agencia que va a dinamizar lo que tiene que ver con la administración de los recursos”.