Se trata de acompañar desde Santa Cruz, como Provincia cuyo aporte a las exportaciones del sector pesquero argentino son significativas, la iniciativa legislativa de la Senadora Nancy González que intenta llevar adelante la Creación del Régimen Previsional Diferencial para los Trabajadores de la industria del pescado y sub productos de la pesca.
Este proyecto de Ley tiene como objeto reconocer el derecho a una jubilación anticipada para los trabajadores de este sector que implica la reducción de la edad jubilatoria con el fin de morigerar los efectos prolongados en la salud derivados por la repetición de tareas, trabajo en frío, altas horas de productividad, y demás factores propios de este tipo de actividades productivas.
Esta iniciativa contempla reducir la edad jubilatoria a 55 años de edad, sin distinción de sexo, para aquellas personas que durante 30 años hayan realizado aportes al sistema jubilatorio, el 60% de los cuales deben haber sido trabajados en ese sector en particular.
En este sentido, la Diputada Miryam Alonso manifestó que “debemos luchar todos juntos en un bloque regional, para que todos los diputados y legisladores podamos obtener este derecho y reconocimiento para los trabajadores de la industria de la alimentación del sector pesquero, ya que sin dudas ellos realizan un aporte importantísimo para el desarrollo de nuestras economías regionales”.
De aprobarse este régimen en el Senado de la Nación, en un futuro cercano la medida beneficiaría a más de 600 trabajadores de Puerto Deseado, Caleta Olivia y Puerto San Julián.