Rio Gallegos - Santa Cruz. 9 de Septiembre del 2025
GIUBETICH

“Los motivos que provocaron esa decisión y la posición, es un tema del Concejo”

Este mediodía, en el izamiento estuvieron presentes los once despedidos del Concejo Deliberante, quienes respondían al concejal Fabián Leguizamon. Los manifestantes tuvieron un cruce con el intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, a quien solicitaron su mediación y la adquisición de un número de rifa para recaudar fondos. Mañana se reunirá con el edil.



Al finalizar el izamiento, los once despedidos dialogaron con el jefe comunal, a quien le reclamaron: “Esta va para un mes que estamos sin trabajo, sin previo aviso, sin nada, nos quedamos sin obra social. Pagamos alquileres, tenemos niños, somos mujeres solas. ¿Cómo podemos hacer?, a lo cual Roberto Giubietich señaló: “Es una decisión del Concejo” y adelantó que con el concejal Leguizamón se reunirá este lunes, y afirmó: “Nosotros quedamos en juntarnos y mañana –por el Lunes- nos vamos a reunir”.
Los despedidos le ofrecieron al intendente, una rifa: “Se la ofrecemos a todos para que colaboren, porque somos once personas que tenemos que pagar alquileres y salir adelante este mes. Por eso, estamos vendiendo una rifa de cien pesos por una canasta de doscientos productos y se la queremos ofrecer para que colabore”. Giubetich accedió al pedido de colaboración de los desempleados, quienes posteriormente se retiraron.
Previa a esta escena, momentos de izarse el pabellón nacional, algunos de los desempleados dialogaron con TNRG, que manifestaron: “Somos once personas que no nos firmaron el contrato, el presidente del Concejo, Daniel Roquel. Sin aviso, sin nada y nos dejaron en la calle, sin obra social, absolutamente sin nada”.
Otra de las personas indicó que “el intendente, supuestamente nos iba a apoyar y todavía no tenemos respuesta. Dos veces nos dijo que lo iba a hacer y que nos iba a dar soluciones, pero todavía nos quedamos acá esperando y no nos queda otra que hacer presencia, los once echados”.
Se señaló que a los once chicos se les prometió una reunión y ya dos veces fue pospuesta: “Me parece que se está jugando con el tiempo de los chicos, cuando es algo urgente porque todos tienes problemas económicos, todos tienen que pagar el alquiler y las cuentas a fin de mes, pero estamos esperando una solución y los compañeros, apoyándolos.
En este contexto, al ser consultados respecto de la posición que tomó Fabián Leguizamon respecto a la situación en la que se encuentran, explicaron: “No está apoyando en toda la parte legal, porque hay abogados que están mediando y hay que esperar la resolución de la justicia, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a hacer llegar el reclamo todos”.
Finalmente, señalaron que Roquel “nos quería citar, uno por uno, y nosotros somos once, no nos puede decir que vengan a hablar uno por uno, porque cada cual tiene sus problemas y la mayoría tenemos hijos y alquileres. Es más, ahora estamos vendiendo una rifa para sostener nuestros gastos”.
Los medios presentes, por otra parte dialogaron con el jefe de la comuna quien se refirió a este tema: “El Concejo Deliberante es aparte. Los motivos que provocaron esa decisión y la posición, es un tema del Concejo. Uno va a analizar la problemática, donde evidentemente hay cosas que se confunden. Es cierto que el municipio paga los salarios de todos los empleados del Concejo y del Municipio, pero quien administra los recursos humanos y tiene un área de personal es el Concejo”.
Al ser consultado de cuantos contratos se rescindieron en su gestión, hasta el momento, Giubetich, señaló: “Nosotros bajamos veinte personas que no trabajaban, muchas de ellas en su mayoría, residía en otros puntos del país que estaban cobrando un sueldo. Esto lo hicimos a través del censo, además dejaron de trabajar en el municipio treinta y ocho personas que se jubilaron este año y no tomamos a nadie, porque la situación es muy complicada, desde el punto de vista económico para afrontar el pago de sueldos, horas extras, los plus, entonces, nosotros tenemos que buscar un equilibrio para no comprometer el funcionamiento del municipio y dado que nosotros hemos actualizado las tasas e impuestos, tenemos que dar una respuesta en gran medida a los vecinos, a quienes nos debemos. El criterio fue concreto y con líneas de juego claras, ahora debemos sumar a aquellos que a partir de la notificación se tienen que presentar a trabajar y que les da el estatuto la facilidad de tomarse seis meses, sin goce de haberes y tenemos cuatro o seis personas que se les vence la licencia sin goce de haberes, y no se pueden renovar, así que o se presentan a trabajar, porque están viviendo en otro punto del país, o quedan fuera del municipio”concluyó.


Domingo, 31 de julio de 2016


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com