Jubilados afiliados a ATE en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa debatirán mañana en Caleta Olivia su coyuntura. Será el segundo encuentro que realicen tras el de marzo pasado, cuya iniciativa fue impulsada por el Centro de Neuquén y refrendada por la Comisión normalizadora nacional.
Jorge Garzón, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Caleta Olivia, explicó a El Trabajador del Estado que la defensa de las cajas previsionales provinciales será un tema importante en la agenda del día. “En la Argentina, sólo 13 provincias mantienen sus cajas. Entre ellas las patagónicas, con excepción de Río Negro”, precisó el dirigente.
La normalización de PAMI también será eje de debate. Una problemática transversal en toda la Patagonia es la prestación de servicios sólo en ciudades cabecera. “En Santa Cruz, por ejemplo, tenemos clínicas en Río Gallegos y Caleta, pero en el resto de la provincia los jubilados tienen que recurrir a hospitales públicos, en ciertos casos arancelados”, contó Garzón.
El objetivo de este segundo encuentro será, a su vez, mandatar a los representantes jubilados de ATE al Congreso Ordinario que el sindicato llevará adelanta el próximo jueves en Villa Carlos Paz.
Estarán presentes trabajadores activos y abogados previsionales.