Sobre el temática, la Licenciada en psicología Marina Gañán del área de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral de la Comuna comentó que: “El objetivo que busca la comisión de salud laboral, es trabajar en relación a la Ordenanza municipal con referencia a las patologías de consumo, en particular consumo de bebidas alcohólicas. En el ámbito municipal tenemos una realidad bastante amplia en lo que tiene que ver con las patologías de consumo y lo que hacemos específicamente en el área de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral es derivarlo a CETRICCO, institución provincial que aborda estas patologías con un equipo especializados, ya que dentro de la comuna no tenemos accesos a estos tratamientos. Desde el gabinete del área municipal, hacemos un seguimiento, vemos que cumplan con el tratamiento y se los acompaña en cuestiones laborales, como por ejemplo, cuando tiene recaídas y faltan en el trabajo, siempre y cuando el agente se comprometa a hacer el tratamiento”.
La comisión de salud laboral –agregó la Lic. Marina Gañón-, está conformada por las áreas de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral, Salud Pública y el SOEM, entre todos la idea es armar una sistema de intervención interdisciplinaria entre las diferentes áreas involucradas”.
“Esta problemática de consumo afecta al ámbito laboral e incide en el desempeño diario de cada empleado; es una preocupación que manejen maquinarias o herramientas que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros y repercute en relaciones interpersonales, capacidades cognitivas, comportamientos, etc. Por eso es importante detectar a tiempo, con el compromiso de compañeros y jefes de áreas, y avisar sobre posibles casos para abordar el tratamiento cuanto antes”, concluyó la psicóloga Marina Gañón.