El Scoutismo es un movimiento educativo para los niños y Jóvenes, de carácter voluntario; es no político, abierto a todos sin distinción de origen, raza o confesión religiosa, conforme a los fines y método tal como fueron ideados por su fundador Robert Baden Powell.
Diego Chiani señaló que “Los grupos tienen diferentes pertenencias religiosas, en este caso la mayoría en Argentina, son católicos. Aquí en Río Gallegos hay seis grupos y hay uno más en Piedrabuena que está recientemente formado de nombre Aoniken. La zona nuestra comprende prácticamente, todo lo que es la provincia de Santa Cruz, menos el departamento Deseado”.
El Movimiento Scout tiene por fin contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes, ayudándolos a desarrollar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales; como persona, como ciudadano responsable y como miembro de la comunidad local, nacional e internacional. Además, este joven indicó que sus actividades se realizan los días sábados: “pero no son netamente religiosas. Nosotros decimos que el scout vive plenamente su fe”.
Por grupo reúne, en promedio, alrededor de cuarenta chicos y sus actividades siempre están dirigidas a lo social, porque “permanentemente decimos que los scout formamos valores en los jóvenes y niños que participan de este movimiento”, añadió Chiani.
Con las buenas acciones, con la presencia, con la participación de los ámbitos ya sea religioso o social del barrio, los grupos van haciendo su pequeña promoción para así atraer más chicos.