Los brigadistas de Santa Cruz tomaron la decisin de no acudir a incendios de campos hasta que no les paguen una prolongada deuda que el Estado mantiene con ellos en concepto de viticos.
La medida fue tomada hace cerca de diez das pero trascendi el viernes pasado, cuando se dio a conocer en FM Dimensin de El Calafate.
En Santa Cruz los combatientes de incendios rurales y forestales son voluntarios. Slo perciben un monto diario en concepto de viticos y durante los das que salen a luchar contra el fuego.
Esto les sirve para afrontar gastos de movilidad desde el domicilio hasta la delegacin local del Consejo Agrario o para afrontar el alimento durante las jornadas de trabajo, entre otras cosas.
El ao pasado el monto no alcanzaba los 400 pesos y desde este ao se les duplic a 800 pesos. Pero hasta ahora nunca lo cobraron.
Desde enero de 2013 que los brigadistas de Santa Cruz no perciben viticos. La irregular situacin comenz a darse tras el incendio en la estancia La Angostura, en la margen norte del lago Argentino, que termin consumiendo cerca de 2 mil hectreas.
Hace exactamente un ao atrs Ahora Calafate dio cuenta de la demora en el pago de viticos a los brigadistas. E incluso inform de la suspensin de un curso de capacitacin para nuevos voluntarios, justamente por no haber dinero para el vitico para los instructores.Hasta el momento nada cambio
De la situacin ya estn en conocimiento las autoridades del Consejo Agrario Provincial, quienes a su vez notificaron al Ejecutivo. Pero hasta el momento no hay respuestas y los brigadistas decidieron poner un lmite.
En tanto el jefe de Brigadas de la provincia, Mario Daz (h) confirm que la protesta existe, pero declin hacer declaraciones pblicas.
Por ms que nos vengan a prometer el pago no sale nadie ms a los incendios. Estamos muy cansados y que quieran hacer poltica con incendios, dijo un brigadista a este portal.
De hecho el fin de semana pasado hubo un incendio a 70 km al norte de Gobernador Gregores. En la delegacin de esa localidad no tienen brigadistas por lo que se comunicaron con Ro Gallegos. Pero desde all les comunicaron que estn adoptando esta medida de protesta. Solo saldrn en casos de extrema urgencia o relevancia del incendio.
La decisin de los brigadistas se da en momentos en que comienza a incrementarse el riesgo de incendios a partir de la salida del invierno, mayores temperaturas y de una mayor actividad en las estancias. (Ahora Calafate)