VIOLENCIA DE GNERO
Jueves, 20 de octubre de 2016
"Todas las mujeres tenemos el derecho de vivir una vida libre de violencia"
La diputada Gabriela Mesteln se refiri, en nombre de Encuentro Ciudadano, a la nueva jornada nacional contra la violencia de gnero. Reclam que en Santa Cruz "falta un presupuesto real para aplicar la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer a la que adhiri la provincia". En septiembre present un pedido a la Subsecretaa de la Mujer desde su banca en la Legislatura provincial.
"Se puede salir de la violencia y los femicidios se pueden evitar si se cumple de verdad con la ley vigente. Tambin, si tomamos conciencia de que ningn ser humano nace machista y si cada uno desde su rol se compromete de manera responsable en lo pequeo y cotidiano con la conviccin de 'Ni una menos'", analiz la diputada de Encuentro Ciudadano. Para Gabriela Mesteln, "comenzamos a recorrer el largo camino de deconstruir esquemas culturales patriarcales, aunque sin dudas debemos profundizalos". "Estos esquemas son los que tienen como principal consecuencia la naturalizacin de la violencia hacia las mujeres que se ha cobrado la vida de miles", agreg.
"As como nos conmociona el caso de Luca Prez en Mar del Plata, en Santa Cruz tambin reconocemos la tragedia de los femicidios a partir de los nombres propios: hace apenas quince das asesinaron a Romina Barra en Ro Gallegos, pero hace poco ms de un ao ocurri la muerte terrible de Marcela Chocobar; en Caleta Olivia nos conmocion el caso de Rita Bejarano y en Calafate ocurri el terrible caso Bentez hace ya unos aos", contextualiz la diputada. Asimismo resalt que "los datos estadsticos de violencia de gnero aportados por organismos del Estado provincial son alarmantes, y a nivel nacional estamos entre las primeras ubicaciones por casos de femidicio".

HASTA DNDE SE CUMPLE LA LEY
En relacin al cumplimiento de la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer, a la que Santa Cruz adhiri, la diputada y otras dos referentes de Encuentro Ciudadano se entrevistaron meses atrs con la titular de la Subsecretara de la Mujer, Lorena Beltrn.
En el seguimiento de esta problemtica, Mesteln present un pedido a travs de la Cmara de Diputados a comienzos de septiembre. Se trata de un proyecto de resolucin, pendiente de tratamiento en comisiones, que solicita informe acerca de tres puntos que se desprenden de la aplicacin de la ley: uno, conocer los alcances y el detalle del "Plan Provincial de Accin para la Prevencin, Asistencia y Erradicacin de la Violencia contra las mujeres"; segundo, saber el monto presupuestario para 2016 asignado a la Subsecretara "para el efectivo cumplimiento" de la ley; y tercero conocer "cules son los montos presupuestarios y otros recursos asignados" a cada localidad de la provincia.
Gabriela Mesteln considera "necesario contar con un presupuesto provincial que contemple una partida presupuestaria que permita asistir a todas las localidades de la provincia. Tenemos ley, pero falta un presupuesto real para aplicarla. Y existen profesionales, gente sensibilizada y preparada, pero falta un plan integral que tenga una presencia real y justa en toda la provincia", demand.

Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar