Los ingresos de la compañía, que alcanzaron los 55.800 millones de pesos, presentaron un crecimiento del 39,4%, respecto del tercer trimestre del 2015. Cabe señalar que, medidos en dólares, los precios de los principales productos que la compañía comercializa mostraron resultados negativos: el precio del crudo cayó un 12,9%; el precio de las naftas, un 15,7%, y el gasoil, un 18,7%, respecto del mismo período de 2015.
Los costos mostraron un crecimiento del 61,2% respecto del tercer trimestre del 2015, variación que se explica básicamente por tres motivos: primero, las depreciaciones de bienes de usos registraron un aumento del 82%; segundo, mayores regalías sobre la producción de petróleo crudo y gas natural (+1,600 millones de pesos); y último, el aumento en los precios de biodiesel (+93%) y etanol (+57%), que impactaron negativamente en el negocio del Downstream. Vale destacar que, durante este trimestre, la compañía logró mantener por debajo de la inflación los costos de extracción (+32,6%). Medidos en dólares, los mismos disminuyeron un 20%.
En este período, YPF reconoció un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) de 36.200 millones de pesos, motivado principalmente por una reducción del precio del petróleo comercializado en el mercado interno y menores expectativas en el mediano y largo plazo, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos. Por esta razón, la utilidad operativa muestra un resultado negativo de 34.600 millones de pesos y la utilidad neta, de 30.256 millones de pesos.
Estos resultados fueron aprobados por el directorio de la compañía y presentados hoy, a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.
Resultados en el Upstream
La producción de petróleo alcanzó, en el tercer trimestre, los 247,1 mil barriles promedio por día y la de gas, los 44,9 millones de metros cúbicos al día. Con estos resultados, la producción total de hidrocarburos de la compañía mostró un crecimiento del 1,3% respecto del mismo período del año anterior.
En este ejercicio, YPF puso en producción 133 pozos nuevos y realizó una inversión de 11.700 millones de pesos, de los cuales el 69% fue destinado a sostener la actividad en sus áreas productivas.
En tanto, la producción de no convencionales totalizó los 58.200 barriles de petróleo equivalente día, con un total de 522 pozos en producción - al cierre del tercer trimestre de 2016 - y un total de 11 equipos activos.
Resultados en el Downstream
Los resultados de este segmento de la compañía fueron negativamente impactados por el aumento en los costos – especialmente en el precio en pesos del petróleo y de los biocombustibles –, que no pudieron ser compensados por mayores precios en sus productos.
Se destaca el crecimiento de la venta de productos petroquímicos en un 6,3% y del Diésel Grado 3 en un 2,9%. También, durante este período, se puso en funcionamiento la nueva planta de Coque en el Complejo Industrial La Plata (CILP) y avanza la ejecución del revamping de Topping III, en Mendoza, cuya puesta en funcionamiento se estima para el segundo trimestre de 2017.