Este mediodía se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Nación ordenó frenar la construcción de las obras de represas en la Provincia. Las mismas, denominadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, fueron frenadas hasta tanto no se realicen los estudios de impacto ambiental o se conozca la sentencia en primera instancia del amparo. Esto responde al pedido de abogados, representando intereses de organizaciones no gubernamentales.
Las obras fueron llamadas anteriormente Condor Cliff y La Barrancosa, ubicadas sobre el río Santa Cruz y tenia por objetivo dos cosas: abastecer de energía eléctrica a la provincia y al resto de la patagonia, como así también reactivar la obra pública y el sector de la construcción.
Ahora, con este fallo, vuelve a caer un manto de incertidumbre sobre estas obras de gran envergadura para el distrito.
Represa Néstor Kirchner
Se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate. Tiene una potencia de 950 mW y una altura de 70 metros. Está compuesta por 5 turbinas Francis con una generación anual de 3380 Gw/h. La longitud del muro será de 1900 metros y la superficie del embalse tendrá 250 kilómetros cuadrados.
Represa Jorge Cepernic
Está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 360 mw y 45 metros de altura. La extensión del muro es de 2700 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw/h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.