La Municipalidad de El Chaltén cumplió con el pago de haberes a sus empleados con un día de antelación a la víspera navideña, gracias a las transferencias realizadas desde el Gobierno Provincial los días 22 y 23 por un total superior a los tres millones de pesos.
El presidente del Concejo Deliberante de la villa cordillerana, Ricardo Compañy (FVS/PJ), lo consideró como “un alivio para todos los trabajadores municipales de El Chaltén, quienes podrán contar con su salario, y con la tranquilidad necesaria para pasar las Fiestas en paz y en familia, el sostén más importante en estas épocas complicadas”.
La concejal Milagro Canchi agregó que “la situación que atraviesa la localidad en cuanto al retraso en el pago de haberes se está superando gracias al enorme esfuerzo que realizan los empleados del Municipio y sus representantes gremiales, quienes comprenden la situación provincial y por ello se han mantenido en sus puestos de trabajo, permitiendo el desarrollo normal de la temporada estival, tan importante para nuestros habitantes”.
El Ministerio de Economía provincial depositó entre el jueves y el viernes 3 millones trescientos mil pesos a las arcas municipales. Compañy explicó que “es ampliamente más de lo que nos corresponde por coparticipación de acuerdo a la ley vigente. Estos aportes son para cubrir los déficits de las municipalidades, ya que lo mismo ocurre con todas las otras localidades de la provincia, y todo esto es parte de la compleja situación que atraviesa Santa Cruz”. A lo largo de 2016 El Chaltén recibió en forma de aportes para cubrir déficit más de 15 millones de pesos, sobre los montos que percibió en concepto de coparticipación.
Consultados por las declaraciones del intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, con respecto a la posibilidad de hechos de violencia como consecuencia del retraso en el pago de los salarios municipales, Canchi consideró que “los intendentes de toda la provincia deberían ser conscientes de la compleja situación actual, y es su deber mantener a sus respectivas comunidades en paz porque para eso fueron electos por los habitantes de su localidad”.
La Municipalidad de Caleta Olivia recibió los fondos para abonar los haberes en las mismas fechas que El Chaltén, lo que llevó la asistencia financiera a la localidad costera por parte del Ministerio de Economía provincial a más de 900 millones de pesos.
A su tiempo, Compañy consideró que “nosotros sabemos que muchas veces los municipios más pequeños nos vemos perjudicados por la asistencia que se le brinda a las localidades más grandes, que tal vez tienen situaciones sociales más complejas, pero esperamos que los intendentes que se ven beneficiados con el grueso de las erogaciones provinciales reconozcan el esfuerzo que significa no sólo para nosotros, sino también para el Gobierno de la Provincia”.