POR LA CRISIS EDUCATIVA
Jueves, 2 de marzo de 2017
Para el Partido Obrero, el gobierno eligió la confrontación con los maestros
Desde el PO Santacruceño, señalaron que tanto el gobierno provincial como el nacional son "más de lo mismo" y que "no les interesa para nada la educación". Indicaron que no se ha convocado a la paritaria ni generado ningún otro ámbito de diálogo, y que los establecimientos escolares siguen peor que antes y no están en condiciones para comenzar con el ciclo lectivo.
"Alicia Kirchner en su discurso de ayer 1º de marzo propuso a los docentes que empiecen las clases y cuando el gobierno pueda los convocará y tratará de dar respuesta a sus demandas.

La oferta salarial, por lo tanto, es cero y no se ha convocado a la paritaria ni generado ningún otro ámbito de diálogo. Santa Cruz está peor que otras provincias que, al menos, tienen alguna oferta salarial. Si fuera poco, los sueldos se cobran tarde y desdoblados, los edificios escolares están en muy malas condiciones y se están achicando plantas funcionales eliminando cargos de apoyo a alumnos integrados tanto en primaria como en jardines (se estima en más de una centena los cargos que caen solo en Río Gallegos), mientras se cierran cursos llevando a un mayor achicamiento del sistema.

La generalización del Plan FINES deja a la educación de adultos al borde del colapso avanzando contra normas de designación y descalificando más aún la educación que reciben los jóvenes y adultos. Por su parte, en Secundaria, modificaron competencias de títulos en diciembre colocando en crisis la emisión de los listados de puntaje que no han salido todavía y no van a estar listos en lo inmediato. Al mismo tiempo, el cambio de planes de los 5º años genera zozobra en cientos de compañeros.
El gobierno ha postergado unilateralmente la titularización que había sido acordada en paritarias y para ilustrar la “confianza” que alegó la gobernadora en las paritarias acaba de eliminar las licencias gremiales de los miembros de las comisiones paritarias. El ataque al sindicato se completa con la inconcebible deuda de aportes que acumula la provincia con la ADOSAC y que llega ya a $ 22.000.000.

Todo este panorama nos muestra la decisión del gobierno de confrontar con la docencia. Los maestros perdimos en Santa Cruz un 15 % del poder adquisitivo del salario contra la inflación del 2016.

En estas circunstancias, la conclusión que hemos sacado los docentes en las asambleas y congresos es muy simple: en estas condiciones, no podemos empezar las clases y reclamamos la inmediata reunión de la paritaria salarial y laboral, que no se achiquen las plantas funcionales, que se titularice y que se aseguren los servicios de la Caja de Servicios Sociales

En todo el país la docencia se está poniendo de pie y tenemos la oportunidad de formar parte de una lucha nacional. No tenemos ninguna confianza en la conducción kirchnerista de CTERA. Por eso, Tribuna Docente junto a muchos dirigentes y agrupaciones estamos formando parte de rees a nivel nacional de los sectores combativos del gremio para aunar criterios y acciones concretas en defensa de nuestros derechos", concluyó el comunicado del Partido Obrero.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar