En principio la Lic. Florentín explicó que su tarea comprende desde la prevención y promoción de los derechos de los niños y adolescentes y el abordaje especifico cuando existe vulneración de derechos, de las cuales toman conocimiento a través de denuncias realizadas en distintos estamentos públicos, a partir de allí, comienza la tarea del equipo interdisciplinario, mencionando que el área está trabajando los 365 días del año con sus guardias respectivas para acudir a hospitales, comisarias o domicilios a partir de las denuncias efectuadas. La oficina no se ve afectada por medida de fuerza alguna desarrollada en el ámbito municipal ya que por el servicio que brindan se rige por la Ley Provincial N° 3062.
Respecto al aberrante caso de abuso infantil y al procedimiento abordado desde su área, afirmó: “Tenemos conocimiento de una situación de abuso, la oficina tomó intervención cuando se realiza la primer denuncia en la que aun nadie sabía en qué iba a devenir, señalando que muchas veces se denuncia que es una madre negligente, abandónica, que los niños no están higienizados, que presentan distintos problemas de salud, que la madre sale y los deja solos poniéndolos en riego, y a medida que uno avanza en las evaluaciones comienzan a surgir otras evidencias de vulneración de derecho como paso aquí. A partir de la denuncia se realizan las intervenciones y evaluaciones con el equipo profesional y las niñas quedan a resguardo de un familiar evaluado por el equipo técnico y quien debía continuar con los estudios médicos que se le habían indicado, al continuar con los estudios se toma conocimiento de este episodio tan trágico que afecta la vida de una niña. La trabajadora social hace su informe luego de acercarse al domicilio, haciendo todas las intervenciones que ella considere necesarias, al igual que la sicóloga que tiene especialidad en el trabajo con los niños, que es quien en una sesión privada escucha y evalúa a los niños y a partir de allí el equipo interdisciplinario se reúne y toma las decisiones en conjunto con todas las evaluaciones profesionales que se van generando”
Respecto su responsabilidad como máxima autoridad del área señaló “Si hay alguna duda de nuestro trabajo será el juzgado interviniente en esta materia el que deberá pedirme las explicaciones. Ya solicitamos el control de legalidad de la “medida de excepción que tomamos” y tengo la audiencia programada para semana que viene en el juzgado de familia. Cumplimos con todas las pautas de procedimiento que especifica la Ley 3062, donde dice que una vez que están hechas las evaluaciones debemos definir las medidas de protección o excepción que consideremos correspondientes, siempre teniendo en cuenta que lo que se busca es guardar la integridad del niño. Las situaciones de abuso sexual infantil son particulares, cuando nosotros tomamos conocimiento debemos informarlo de forma inmediata al Juzgado de Instrucción que fue lo que sucedió en este caso”.
También manifestó que no es competencia del área que dirige lo que tiene que ver con el “delito”, sino del Juzgado de instrucción a donde ya se elevó toda la información al igual que al Juzgado de Familia a quien se informó para que tenga el control de legalidad sobre las medidas que se tomaron y señaló, “mientras, continuaremos trabajando en la protección de estos niños que pueden requerir de tratamientos, estudios y todo lo que sea necesario, seguimos acompañando a la familia en todas las situaciones, esta oficina está llena de abordajes con muchísimas medidas de protección y de excepción y para que esto salga adelante tenemos que comprender cada una de las instituciones de que acá se trata de conformar un sistema de “protección integral” es decir, que cada uno desde su institución tiene una responsabilidad para con el niño y debe ser lo más importante”.
En cuanto al seguimiento que se dará desde el área en este caso en particular, explico “las variables que uno tiene en cuenta son, educación, salud, psicológica, respetando las indicaciones que hagan los profesionales que están trabajando, acompañar a las familias además del asesoramiento constante, desde lo legal desde donde surgen un montón de dudas”.
Finalmente explicó, “las medidas de excepción son medidas que rigen por 90 días según lo que establece el Código Civil, nosotros tenemos que acompañar los distintos grupos familiares, se deben renovar las evaluaciones las cuales no quedan estancadas en un expedientes sino que se vuelven a realizar con informes de la psicóloga, la trabajadora social, etc, todas las cuestiones legales se revén y se vuelven a pensar en conjunto como continuar y a partir allí se notifica a cada una de las familias”.