LA BUROCRACIA JUDICIAL DE SANTA CRUZ
Sábado, 4 de marzo de 2017
No pueden llevarse el cuerpo de su hermano porque está de vacaciones
Los parientes de Mario Toledo, el hombre asesinado la semana pasada en un barrio de Caleta, no pudieron llevarse el cuerpo que está en la morgue del Hospital desde hace una semana.
Rocío, la hermana de Mario Abraham Toledo llegó el jueves desde la localidad de Las Breñas (Chaco) para buscar los restos mortales, pero se encontró con una situación judicial burocrática que le impide llevarlos a un "camposanto" del norte.
Los familiares de origen humilde se enteraron a través de la Policía santacruceña de la muerte violenta de Mario. Toledo no tenía familia en Caleta. Es por eso que la Gobernación del Chaco dispuso un avión sanitario para trasladar a la familia hasta esta lejana provincia de Santa Cruz y para que regrese con el cuerpo del joven al norte.
La hermana llegó ayer, quiso hacer los trámites de manera rápida, pero se interpuso una medida judicial y el cuerpo no le fue entregado. A todo esto, el avión sanitario la esperó en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, pero como se demoraba más de lo estipulado tuvo que regresar al Chaco debido a que se lo precisa para otras emergencias.
La mujer contó a La Vanguardia del Sur: "Ahora dicen que cambiaron de juez y no me lo pueden entregar. La verdad es horrible la situación que estoy pasando. Encima me dicen que tengo que venir el día 16 de este mes (cuando el juez Albarrán vuelva de vacaciones) para venir a buscar su cuerpo, y yo no tengo plata para volver acá", dijo la mujer.
Resignada a que el cuerpo de su hermano no podrá ser enterrado en el Chaco, ella pide que, "al menos me den el cuerpo para enterrarlo acá en Caleta".
A todo esto, el cadáver está hace casi una semana en la morgue judicial, ubicada en el Hospital Zonal. Y también es un trastorno para el nosocomio.
"Me dijeron que el juez Mario Albarrán que tomó su caso salió de vacaciones el día sábado, y me dicen que por esa razón no pueden darme el cuerpo".
Ávila, el cuñado de Mario, detalló que la Gobernación del Chaco "nos trajo en el avión, y le agradecemos al gobernador. Y llegamos acá con que ya estaba todo. Y llegamos acá y en la comisaría, el oficial Alarcón, que nos atendió muy bien, tenía todos los papeles preparados, acta de defunción y esas cosas. Y después se comunicó con la secretaria del juez (Albarrán), porque el juez salió de licencia".
Entonces, los familiares fueron al edificio del juzgado para hablar con quien quedó subrogando a Albarrán, el doctor Islas. "Pero no pudimos hablar con él. Nos presentamos en el Juzgado 2. Primero nos atendió la secretaria de la secretaria. Estuvimos esperando cerca de tres horas, hasta que nos atendió la secretaria. Y ella dijo que el juez Islas dio orden del que el cuerpo permanezca en la morgue de Caleta. Por el caso, que fue un homicidio. Y después el juez dio la orden de que podíamos ver el cuerpo. Nos acercamos al Hospital, y hablamos con la directora asistente de allí, y dijo que la autopsia se hizo el viernes. Por eso no entendemos que el juez no quiso entregarnos el cuerpo".
"Nos quedamos. El avión se fue. Ya no podemos llevar el cuerpo. Queremos que el juez dé la orden para velarlo acá por lo menos, con los amigos y familiares que tenemos. Nos sale mucha plata llevar el cuerpo por tierra, cerca de cien mil pesos y la familia no cuenta con esa plata. Queremos enterrarlo acá para que descanse en paz". (Fuente: La Vanguardia del Sur)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar