El Centro Cultural Manuel Cacho Camino fue en esta ocasión el lugar designado para que se lleve a cabo la sesión de apertura del periodo ordinario Legislativo; allí los tres concejales presentes, a excepción de Liliana Andrade que durante este periodo serán los encargados de dar debate y trabajar sobre los temas que sean planteados como agenda, escucharon todas y cada una de las palabras vertidas por el Intendente en su discurso. En lo que refiere al escenario económico hizo clara alusión a las condiciones en las que recibió la Comuna y valoró que "pasamos de ser considerados el Municipio “más deficitario per cápita del país” a poner al día las rendiciones de cuentas pendientes, en el gobierno nacional, de los períodos 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014,2015 y 2016 inclusive, lo que nos permite iniciar un 2017 con posibilidades de gestionar para nuestra ciudad".
El Discurso fue seguido atentamente por el Ministro de Gobierno de la Provincia Fernando Bassantta quien estuvo sentado en primera fila, al igual que los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco Marcelo Soloaga y demás funcionarios.
El retorno del transporte público de pasajeros previsto para esta semana y las especificaciones de cómo se va a prestar en razón de las necesidades de los vecinos, fue uno de los puntos salientes como objetivo cumplido por parte del Intendente, tramo que fue muy aplaudido por los presentes; asimismo y como dato político de lo que será este 2017 cuestión que también tendrá como protagonistas a los Legisladores, es la intención de redacción de la carta orgánica.
El Primer mandatario Municipal en una hora aproximadamente contó lo que se hizo desde cada Secretaría durante el 2016 y adelantó cuales serán los objetivos para el presente año. Mas alla de hacer hincapié en la crisis económica y en lo complejo que fue Gobernar en un contexto de medidas de fuerza permanentes, ratificó su decisión de priorizar, "las fuentes laborales y seguir dialogando con todos los sectores sociales involucrados con el fin de mantener la paz social".
Finalmente sostuvo: "Debemos velar por el futuro de nuestras generaciones, el 2016 ha sido un año duro y difícil de ordenar caos y fijar prioridades, ha sido tenso y dimos explicaciones no podemos seguir siendo rehenes de estas situaciones de caos".
Asimismo explicó: "Vamos a estar muy atentos para defender nuestros intereses, insto a todos a sumarse no nos dividamos, sigamos hacia adelante con diferencias no podemos estar en un todo de acuerdo pero sin difamarnos maltratarnos preservemos la prudencia, pasaron doce años de funcionarios Santacruceños y en ese tiempo se remitieron muchos fondos y hoy Caleta Olivia debería ser Paris y no es así".