Diputados de la oposición difundieron este martes el “IPC Congreso”, que registró una inflación del 2,1% en febrero, el mayor valor registrado desde octubre, acumulando en los últimos doce meses un alza de 34,3%.
Según el relevamiento, las principales alzas del mes estuvieron marcadas por la suba de las tarifas eléctricas (Vivienda y Servicios Básicos) y de las prepagas (Atención Médica y Gastos para la Salud).
De acuerdo al índice elaborado por los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur, Justicialista y el Partido Socialista, en alimentos y bebidas hubo un incremento cercano al 1,5%.
Sobre la situación de los haberes jubilatorios y de la Asignación Universal por Hijo, los legisladores alertaron que “desde el último ajuste (septiembre 2016) las jubilaciones y AUH perdieron 9,5% de poder adquisitivo. Y si la inflación repitiera el 2% en marzo, con la suba anunciada para la movilidad en marzo (12,96%), las jubilaciones y AUH apenas volverían al nivel del pasado septiembre, con todo un semestre por delante”.
“En los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,8% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 24% anual. Más aún, con una suba similar del nivel general en marzo, la inflación semestral anualizada alcanzaría 27%, es decir, 10 puntos por encima de la meta estipulada en el Presupuesto”, señalaron en el relevamiento.
En este sentido, analizaron que en caso de registrarse el 2% en marzo, “la inflación debería promediar 1,1% en lo que queda del año para cumplir con la meta del Presupuesto, cuando se esperan subas en gas, agua y transporte”.
(Parlamentario)