Ayer al mediodía, el titular del Ejecutivo recibió a integrantes de distintas instituciones que componen Defensa Civil, con el fin de evaluar el cuadro de situación planteado en la localidad por el desabastecimiento producido por el corte de la Ruta Complementaria Nº 20. En este sentido, participaron Carlos Costa, miembro de la Cámara de Comercio de Río Turbio; Horacio Reinoso, de YCRT; Daniel Torres, representante de la empresa de transporte Kanemi; el doctor Marcelo Blanco, director del Hospital José Alberto Sánchez de la Cuenca Carbonífera; Jorge Torres y Pedro Conti, de la Comisaría; Claudio Castro e Isaías Gacitúa, de la Unidad Nº 9 de Bomberos; Raúl Varas, titular de Distrigas; Hugo Cretón, de Cootra; Lilian García, responsable de la estación de servicio de YPF Las dos hermanitas; Juan Navarrete y Omar Tuyaré, de Servicios Públicos; Edgardo Sánchez, de Gendarmería Nacional y los concejales Samir Zeidán, Bacilio López, Nicolás Brizuela, Claudia Pavez y Karina Nieto.
En un comienzo, Pérez Osuna comunicó las razones de la convocatoria y expresó la necesidad de tomar medidas en forma conjunta. Ante esto, cada uno de los referentes brindó una explicación sobre los servicios que brindan y la posibilidad de extenderlos en los próximos días.
A la hora de hablar sobre combustible, Lilian García afirmó que la reserva estaba garantizada hasta el día de ayer, y que hay dos camiones detenidos. Así mismo, indicó que se dio abastecimiento al hospital, a la Comisaría y a medios de transporte, quedando las instituciones desabastecidas. En el caso de que no se libere el corte, los camiones podrían buscar otro destino, debido a las limitaciones de los insumos.
Cretón, en tanto, sostuvo que se encuentra impedido el servicio Puerto Natales-Río Turbio-El Calafate, no contando con la posibilidad de previsión del mismo. Torres reportó que el servicio aportado por Kanemi se ha visto alterado, ya que no se le permite girar en U en la ruta a los colectivos. Por ello, contempló la posibilidad de levantar el servicio por las malas condiciones de prestación.
Varas planteó que puede ingresar de forma normal, aunque sin reserva de combustible. Navarrete, por su parte, comentó que Servicios Públicos tiene permitido el paso, pero que el combustible sería la principal limitación.
Los representantes de las fuerzas de seguridad manifestaron escenarios dispares. Castro notificó que los vehículos de la unidad de bomberos tienen combustible, mientras que reportó la necesidad de tener una reserva para vehículos de emergencia. El agente Torres contó que se acercó al corte de ruta para intentar persuadir a los trabajadores despedidos, a la vez que Conti dijo que informa constantemente a sus superiores, que insisten en la flexibilización. Sánchez apuntó que se abastece a El Zurdo y que, en el Escuadrón Nº 43, no disponen de reserva de combustible, por lo que cuentan con lo que provea la estación de servicios. Posteriormente, el concejal Zeidán consultó a la Policía si se obtuvo alguna respuesta desde Río Gallegos, a lo que Conti contestó que el secretario de Seguridad Lisandro de la Torre y el ministro de Gobierno Fernando Basanta están al tanto de lo que sucede en Río Turbio.
El doctor Blanco informó que está activado el servicio de guardia por lo que pudiera producirse ante una eventual medida de desalojo. También señaló que se suspendió la prestación en 28 de Noviembre por las dificultades del paso en el corte a médicos y enfermeros.
Sumado a esto, Costa aclaró que la Cámara de Comercio debe afrontar el pago de salarios, y si no se recauda por la falta de actividad, esto se vería dificultado. Finalmente, Reinoso dio cuenta de la dificultad que atravesó el personal a la hora de trasladarse hacia el yacimiento.
Luego de las exposiciones de cada uno de los participantes, el jefe comunal tomó nota de lo informado. Seguidamente, la mesa de Defensa Civil declaró la emergencia sanitaria, alimenticia, de transporte y de comunicación en Río Turbio. De esta forma, se ratificó el desabastecimiento en el pueblo, debido al corte de ruta mantenido por los trabajadores despedidos de YCRT. (PN)