El gobierno nacional aprob aumentar el porcentaje del monotributo que se dedica a los aportes a las obras sociales sindicales. El incremento que ser pagado por aquellos contribuyentes que no tengan aportes de salud por algn otro trabajo implicar para los gremios unos mil millones de pesos adicionales.
La medida significa un aumento de hasta 60% en los aportes que las obras sociales de los sindicatos reciban de los monotributistas afiliados a la actividad. En numerosas ocasiones, distintos gremios se quejaron de que era completamente desproporcionada la carga que deban pagar los trabajadores registrados contra aquellos que utilizaban factura.
"Con (el metalrgico Antonio) Cal lo venamos discutiendo hace un mes con (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray y la semana pasada nos avisaron que era inminente", confirm al diario mbito Financiero el encargado de llevar adelante la conversacin, el titular del gremio de Obras Sanitarias, Jos Luis Lingeri.
La medida de la AFIP fue anunciada este mircoles a travs de la Resolucin General 3.653/2014 publicada en el Boletn Oficial. Segn consigna, el aporte del monotributo a las obras sociales sindicales pasar de los $146 actuales a $233 mensuales para todas las categoras. El incremento abarca a alrededor de 1,1 milln de personas comprendidas en el rgimen general, el social y el de personal domstico.
As, a partir de septiembre, quienes no tengan aportes de salud por otro trabajo sufrirn los siguientes aumentos. En la categora B (facturacin de hasta $48.000 anuales) se pasar a pagar de $342 a $429, es decir un aumento de 25,43 por ciento. En la categora C (hasta $72.000 por ao), el aporte se ir de $378 a $465, lo que implica un incremento de 23 por ciento. En cambio, en la categora K (hasta $540.000) la suba ser de apenas 3,28% porque la tasa cambiar de $2.653 a $2.740. Algo similar suceder en la categora L (hasta $600.000), donde la suba de $3.003 a $3.090 implica una suba de 2,89 por ciento.
El aumento sirvi como un gesto para distender la tensin generada por los reclamos de las tres CGT y las dos CTA para que se avance en una modificacin del Impuesto a las Ganancias. Esta semana, los oficialistas Antonio Cal y Hugo Yasky mantuvieron encuentros con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pero se fueron de la Casa Rosada sin respuestas concretas.
De acuerdo con los primeros clculos, tras el descuento impositivo correspondiente, los gremios podrn embolsar unos $1.043 millones adicionales por ao. A ello deben sumarse adems los entre $50 y $60 por cada monotributista que reciben los gremios como parte del subsidio Sumarte. El fondo, implementado por la Superintendencia de Salud, proviene del descuento que la propia AFIP realiza entre las obras sociales.
Segn explic Lingeri, con el incremento que empezarn a pagar los monotributistas acercar su aporte a la cifra de entre $300 y $400 por mes que realiza en la actualidad cada trabajador sindicalizado a su obra social. (Infobae)