La Secretaría funcionará donde actualmente se encuentra la Coordinación General en calle Rivadavia 547. Tendrá una estructura orgánica simple, con una dirección y tres departamentos con misiones y funciones que permitirán un mejor desarrollo del objetivo principal de esta nueva cartera: la protección integral de los derechos de los niños, los adolescentes y de la familia.
Río Gallegos, 8 de marzo de 2017-(MRG) - A través del decreto 565 de este año, el Departamento Ejecutivo Municipal aprobó una nueva estructura orgánica funcional, que incluye una nueva Secretaría.
En tal sentido, desde el 1 de marzo pasado, se conformó la estructura orgánica de la nueva “Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia”. La misma está compuesta por la Dirección de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, y áreas de Desarrollo Integral (Promoción y Abordaje y Promoción de Derechos), el Departamento de Supervisión Profesional (Protección Integral de Derechos), la Casa de Abrigo Municipal, la Secretaria Privada (Gestión Contable y Gestión Administrativa).
Tal cual lo establece el instrumento legal, el gasto que demandará la atención de esta nueva cartera, será atendido con cargo a la siguiente partida del Presupuesto Prorrogado Año 2016- Ejercicio 2017.
En torno a la función que tendrá la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia la misma tendrá como objetivo la implementación, fortalecimiento y garantía de las políticas públicas de protección de derechos, actuando como autoridad local de aplicación de las leyes vigentes Nacional n°26.061, Provincial N° 3.062, Convención sobre los Derechos del Niño y demás Tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado Argentino.
Según se establece en el decreto rubricado por el intendente Roberto Giubetich y su gabinete, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia la misma tendrá la facultad de:
Ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger o restablecer los derechos del niño. Formular y gestionar en todos sus niveles (Nación, Provincia, Municipio), los programas y servicios necesarios para implementar la política de protección y restitución de derechos de la niñez y adolescencia. Intervenir en situaciones que impliquen vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Promover, agilizar y articular ante instancias judiciales y/o administrativas competentes, acciones y medidas conducentes a la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.