ZONA NORTE
Domingo, 12 de marzo de 2017
El temporal de lluvia dejó secuelas en Caleta Olivia
Una veintena de vehículos quedaron atrapados por invisibles zanjas que se abrieron en calles de tierra de barrios periféricos y por el deslizamiento de lodo en otras de pavimento. También se registraron varias viviendas inundadas. Estas fueron algunas de las secuelas del temporal de lluvia que se abatió ayer sobre la ciudad del Gorosito.
Se estima que en Caleta Olivia cayeron más de 10 milímetros entre las últimas horas del viernes y las 4 de ayer y por momentos el fenómeno meteorológico, que había sido pronosticado con gran anticipación, pareció tener visos de diluvio.
Afortunadamente no hubo registro de evacuados, pero el temporal tuvo a maltraer a muchos vecinos y a la Dirección de Protección Civil de la comuna que solo contaba con una dotación de cuatro integrantes del organismo y un voluntario, debido a la huelga que impuso el sindicato de trabajadores municipales por sueldos de febrero impagos.
Si bien gran parte de la zona céntrica resistió el fuerte temporal debido a que con antelación el personal de Protección Civil se ocupó de mantener despejadas las bocas de los canales evacuadores subterráneos, torrentes de agua igualmente buscaron otras salidas hacia dos grandes lagunas naturales o bien en dirección de la costa atlántica.
Así, un tramo de casi treinta metros la avenida Humberto Beghín, fue cubierta por un alud de barro que descendió desde un pequeño cerro donde hace pocos meses se realizó un gran movimiento de terreno para construcción de viviendas.
Allí quedaron atrapados varios automóviles e incluso una moto que conducía una joven. El pequeño rodado tuvo que ser retirado con la utilización de una soga y arrastrado por un móvil de Protección Civil, tras lo cual el municipio delimitó la circulación colocando algunos caballetes metálicos.
A pocas cuadras de ese lugar, la esquina de las calles Malvinas y Piedra Buena (zona de barrio Perito Moreno), quedó inundada y hubo que abrir un canal para evacuar el agua hacia la Primera Laguna que afortunadamente tenía un bajo nivel y no desbordó.

PELIGROSAS ZANJAS
Los reportes de los organismos de emergencia, incluyendo el de la Unidad Quinta de Bomberos, también dieron cuenta de algunas viviendas inundadas en los barrios Rotary 23 y Los Pinos.
Los torrentes que descendieron de los cerros crearon profundas, extensas y peligrosas zanjas en barrios periféricos. Las más evidentes se observaron en la calle que separa el barrio del Sindicato Petrolero con la sede de la Unión Vecinal del Rotary 23.
En ese lugar, al menos cinco camionetas cayeron en las depresiones que se formaron, en muchos casos de más de un metro de profundidad, sin que los conductores pudieran advertir el peligro debido a que a esas zanjas las cubría el agua.
Un solidario vecino que reside en las inmediaciones, Luis Aleman, aportó su camioneta y una eslinga para retirar a varios de los vehículos que quedaron atrapados.
A media mañana, el cielo comenzó a despejarse parcialmente, pero es probable que la reparación de calles de tierra no se realice de manera inmediata porque los equipos viales que dispone el municipio se encuentran inmovilizados por la medida de fuerza que también es acatada por el personal de la Secretaría de Servicios.

TRANSITO CORTADO EN TRAMO DE RUTA 40
A todo esto, la Dirección Nacional de Vialidad que depende del Ministerio de Transporte, comunicó a mediodía de ayer que el tramo de la Ruta Nacional N° 40 que va desde a localidad de Tres Lagos hasta el Lago Cardiel se encuentra intransitable hasta nuevo aviso debido a que el temporal de lluvia motivó el desborde de una alcantarilla y la calzada quedó inundada.
El sitio donde se produjo la emergencia vial está ubicado a unos 130 kilómetros al sur de la localidad de Gobernador Gregores y equipos viales ya estaban trabajando para realizar las reparaciones. (El Patagónico)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar