En la segunda sesión anual del Parlamento santacruceño, celebrada hoy, hubo varios temas de interés, pero el centro de la discusión se lo llevó un proyecto de resolución de autoría de Roxana Reyes, tendiente a solicitar a SPSE que se abstenga de aplicar la nueva tarifaria hasta tanto se realicen las audiencias públicas.
“Considerando que en otras ocasiones, como la suba del gas, hemos estado todos de acuerdo en oponernos al aumento, pensé que hoy tendríamos una acción similar para tratar la medida en torno a la cual sostengo mi desconformidad y que, en todo caso, deben aplicarse aumentos progresivos”, manifestó.
“De hecho-continuó- todo parecía congruente cuando se votó de manera unánime el debate del proyecto en el recinto. Pero al turno de tratarlo, el Secretario leyó una nota de envío a archivo de la iniciativa, lo que obviamente es un hecho de gravedad institucional”.
Lo cierto es que ese Proyecto no se había tratado ni enviado a Comisiones. “Por tanto no podía haber un despacho de comisión al respecto”, aclaró Gómez.
Debate
Tras la confusión y los reclamos, el secretario Noguera se hizo cargo del error y comenzó el debate donde se expusieron las opiniones a favor y en contra del Proyecto, que finalmente fue enviado de manera “oficial” a la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles y Minería.
Gómez lamentó esta decisión “ya que al integrar dicha Comisión sé que los proyectos quedan cajoneados, como el de protección del agua utilizada en la actividad hidrocarburífera no convencional, que presenté en octubre del 2016”.
Ante esta realidad Gómez ironizó: “Esta visión a futuro que tuvo el Secretario de mandar el proyecto a archivo es bastante acertada, ya que lo más probable es que de allí no salga”.
Entre las posturas a favor de la iniciativa de dar lugar a la voz ciudadana, se argumentó que hubo un incremento intempestivo y sin aviso; y que se llegó a valores que las familias que no podrán afrontar.
“Además sabemos que hay poco personal para el control de medidores. En la reunión que tuve con Concejales y el equipo del SPSE deduje que por escasez de recurso humano muchas mediciones se han hecho a ojo”, ejemplificó.
Posteriormente dijo que: “Por todos estos motivos, es acorde instar a SPSE suspender los aumentos y dar intervención a los vecinos que tienen derecho a opinar en una audiencia pública”.
Cabe destacar esta instancia fue convocada para el 12 de abril, a raíz del amparo presentado por la diputada Gabriela Mestelán –Encuentro Ciudadano-. “Sin embargo esta posibilidad hasta ahora no tuvo el respaldo de la Cámara de Diputados, que por mayoría decidió enviarla a Comisiones sin determinar la suspensión de los aumentos”, concluyó.