Desde ayer jueves, el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación se convirtió en puesto de información y trámites para acceder a la denominada Tarifa Social, que en El Calafate se aplicará a las boletas de luz y gas.
Al dar la novedad en FM Dimensión, la responsable del CDR, Romina Bazán, explicó que desde su lanzamiento la Tarifa Social se puede tramitar vía internet, accediendo a la web de Casa Rosada. “Pero como hay mucha gente que no accede al servicio de internet, o simplemente no sabe cómo hacerlo, hemos decidido tramitarlo en esta oficina”, dijo la funcionaria.
El beneficio de la Tarifa Social otorga descuentos entre el 30 y el 48 por ciento en el valor de la boleta de gas y de luz.
En el programa Radio Activa, Bazán dijo que la Tarifa Social se otorga de manera automática a usuarios, una vez que el cruce de datos verifique la veracidad de la situación del solicitante.
El titular del servicio deberá concurrir de 8 a 17 hs, a la oficina del CRD, sita en Avenida del Libertador Nº 1568 (Frente al Anfiteatro del Bosque).
Tiene que presentar su DNI y la Factura de Luz o Gas. En caso de ser inquilino debe llevar también el contrato de alquiler.
“El aumento nos toca a todos por eso está bueno que la gente que puede acceder a este beneficio sepa que hay un lugar donde puede tramitarlo”, culminó Bazán.
A quiénes comprende
Para acceder a la Tarifa Social los usuarios deben ser titulares del servicio de gas natural y/o electricidad que se encuentren en alguna de estas situaciones:
Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles
Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Titulares de programas sociales.
Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).
Usuarios que perciben seguro de desempleo.
Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electro dependencia.
No pueden percibir el beneficio aquellas personas que:
Sean propietarias de más de un inmueble.
Posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electro dependencia).
Tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.