Ayer a las 16 horas se reunieron en el centro Nueva Vida distintos referentes sociales de 28 de Noviembre, entre los cuales se encontró la encargada de la Red Integral de Inclusión Social, la licenciada en Trabajo Social Gisel Barboza. El motivo fue tratar la aplicación del programa nacional Municipios Saludables en la localidad.
De acuerdo con lo que explicó la especialista, este programa se trabaja en todo el país, y en la Patagonia, el responsable general es el doctor Iván Guillén, quien convocó al municipio y quien dio a conocer la forma de trabajo de las demás provincias de la región.
Así mismo, Barboza señaló que hace dos semanas hubo una reunión junto con gente de la Secretaría de Salud de la Nación, encargada de llevar el programa adelante. En dicha reunión se plantearon distintas problemáticas, y resultó que la que más afecta es la de la basura.
La licenciada indicó que se encuentran en la etapa de relevamiento, para la cual se trabaja en modo grupal por medio de mesas intersectoriales, implicando no solo a la Municipalidad, sino a referentes de todas las entidades sociales privadas, públicas y ONG, con quienes se plantearían las problemáticas más prioritarias. “La idea es proponerlo desde un mes, como lo es este, el Mes Verde, desde el área de la de la RIIS y Promoción de Derechos. Las temáticas van a tratar sobre un medio ambiente seguro y saludable, que tiene que ver no solo con el medio ambiente, sino que además con la salud y el deporte, por lo cual también se está invitando a referentes y dueños de los distintos gimnasios locales”, subrayó.
Para finalizar, Barboza expresó: “Se tiene que trabajar desde una mirada de unir lazos sociales. Primeramente hay que empoderarse, lo que significa darse cuenta, hacer conciencia y decir ‘esto también me pasa a mí’. El individualismo existe, el conformismo igual. Hay una cierta quietud que es la que se tiene que combatir, por lo cual hay que empoderarse, hay que hacer conciencia sobre las distintas problemáticas sociales, que son de todos, y ahí recién empezar a proponer y activar. Muchas veces si no se denuncia la problemática, queda solo en palabras. Hacerse cargo sería una segunda etapa y la tercera, proponer hacer algo, pero en conjunto”. (Patagonia Nexo)