Esta mañana, arribó a la ciudad de Río Gallegos el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, acompañado por el Coordinador Nacional del programa Clubes Argentinos, Prof. Marcelo Giraudo.
Los funcionarios nacionales fueron recibidos por funcionarios municipales para trasladarlos en recorrida hacia los gimnasios municipales e instituciones deportivas del medio. Luego, la comitiva se condujo hacia el Palacio Comunal para realizar una visita protocolar al intendente municipal Ing. Roberto Giubetich, quien estuvo acompañado por los Secretarios de Gobierno Ing. César Guatti, de Hacienda Marcelo Fadul, de Desarrollo Comunitario Adriel Ramos y el director de Deporte Municipal Prof. Leandro Roquel. En la reunión se debatieron cuestiones en referencia a las Políticas Deportivas nacionales y su aplicación a los ámbitos provinciales y municipales.
Tras la reunión protocolar, en horas del mediodía se realizó una conferencia de prensa en el Espacio “Futura” ubicado en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Comunitario (Paso de los Arrieros 2370).
En la oportunidad, Mac Allister presentó el programa “Clubes argentinos” y destacó que “desde la Secretaria venimos apoyando a los clubes de todas las ciudades, no solamente desde lo económico sino también en diferentes acciones o actividades. En la ocasión, el aporte alcanza a 27 clubes, y la suma total asciende a 2.600.000 pesos".
El funcionario nacional, resaltó el contenido social que busca en su gestión y la importancia del deporte. “Estoy muy contento de estar aquí, así como en cada lugar que vengo recorriendo. Poder realizar la entrega de aportes a instituciones deportivas y también llevar adelante alrededor de 1900 escuelas deportivas gratuitas en todo el país, es el objetivo de esta gestión. Queremos que los chicos que tienen menos recursos tengan la posibilidad de hacer deporte y de esta manera asociar el deporte y el estado a la calidad. Todo lo que venimos haciendo es de un buen nivel porque pensamos que aquellos que menos posibilidades tienen hay que darle los mejores recursos para que puedan desarrollar una actividad deportiva de nivel”.
“Los clubes son los pilares del deporte argentino, cada club es una escuela sin pupitre, aprendiendo solidaridad, respeto, transportándolo en la vida cotidiana. Estos valores que se les inculca en los clubes, el estado los fortalece y los acompaña” señaló Mac Allister.
Por último expresó “estoy muy agradecido al presidente Macri por darme la oportunidad de estar al frente de esta Secretaría de Deporte de la Nación y así darle una visión federal, trabajando con toda la sociedad; al intendente Giubetich, al diputado nacional Eduardo Costa, a Director de Deportes, Leo Roquel y demás funcionarios que me acompañan”.
Clubes Argentinos
Por otro lado, Carlos Mc Allister, recalcó que con la ayuda entregada a clubes "venimos a devolverle todo lo que las provincias le aportan diariamente a la Nación, en este caso con dinero para los clubes que lo necesitan”.
“Es a través de las políticas deportivas federales, que esta gestión incluye a todas las provincias, generando debates y consensos, para hacer y no quedar en las promesas; en este caso bajo el programa Clubes Argentinos, destinados a las instituciones de barrios y pueblos. Buscamos organizar la asistencia a clubes, a través de capacitaciones, aportes y los rembolsos en las tarifas de luz, agua y gas del 40 por ciento, para fomentar el deporte”.
Respecto de la administración de los aportes, Mc Allister subrayó que el Municipio “no administró los aportes, en ningún caso, solo realizó la gestión, facilitándonos el trámite, para agilizar las entregas y llegar en forma más rápida a cada institución”.
Anticipó que habrá un "nuevo subsidio, luego que cada club realice la rendición que solicita el programa, por lo que nosotros definiremos la cantidad de dinero y adónde va dirigido, como en la primera etapa, de acuerdo al estudio que hayamos realizado de cada situación” finalizó.