SALUD
Viernes, 31 de marzo de 2017
La iniciativa "Abrazos de pulpitos" llega a Santa Cruz
Yanina Fabres del Servicio de Neonatologa explic que esta experiencianaci en Dinamarca, se expandi a Europa y ahora llega a la provincia de Santa Cruz. El objetivo es que, con la ayuda de voluntarios, se tejan con agujas de crochet estos animalitos que funcionan como muecos de apego y podran ayudar a los bebs a mejorar su calidad de vida en el perodo de internacin, porque segn se pudo comprobar los tentculos, hechos con lana de colores, recrean el cordn umbilical y bajaran el estrs del beb, acelerando su recuperacin.
El Gobierno de Santa Cruz, informa que desde el rea de Neonatologa del Hospital Regional Ro Gallegos y con el apoyo del Ministerio de Salud y Ambiente impulsan la campaa solidaria denominada "Abrazos de pulpitos", que consiste en tejer pulpitos a crochet para prematuros.Los tentculos de estos muequitos hacen recordar al cordn umbilical y ayuda a que los bebs se sientan ms seguros.

El tejido de los pulpos tienen que cumplir con los pasos propuestos por los creadores dinamarqueses: "Es importante seguir el patrn original porque indica las especificaciones de calidad y tamao que deben tener los pulpos para poder estar en contacto con el beb, ms considerando que son prematuros y que hay que extremar las medidas de seguridad".

Entre las mejoras que se observaron en Dinamarca, los mdicos indicaron que los bebs se sienten ms seguros y eso mejora la respiracin y vuelve a los latidos cardacos ms regulares. Adems, como juegan con los tentculos, tienen menos posibilidades de intentar sacarse las sondas y las vas que mantienen sus signos vitales.

Al prematuro todo lo que le pueda hacer parecer que est dentro del tero le baja el estrs. Los tentculos de estos pulpitos aparentemente replican el cordn umbilical"agreg Fabre.

La idea es tener un stock de pulpos aprobado por los proyectos de abrazos que estn en Argentina y que todos los hospitales de la provincia lo puedan implementar. Estamos en el proceso de que nuestros pulpos sean aptos para poder utilizarlos, tenemos que enviar dos o tres modelos a Abrazos de pulpitos de Resistencia, Chaco y una vez aprobados comenzamos a tejer en cantidad.

En esto cuatro das de difusin se sum gente de talleres de tejido, seoras que se juntan a tejer, se gener mucha participacin, grupos de gente que quiere aprender, mucha solidaridad y si esto sirve para que ayudemos est buensimo poder hacerlo.

Necesitamos que el velln sea siliconado hipoalergnico y macram doble tejido o hilo solo algodn 100% mercerizado (conocido como hilo peruano), que son los requisitos que piden para aprobarlos, todo aquel interesado en colaborar o donar materiales ser bienvenido.

Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar