.Luego de la presentación del equipo técnico del C.I.E.F.A.P (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico). Javier De Urquiza Presidente del Consejo Agrario Provincial abrió formalmente el encuentro, resaltando la importancia de poder realizar este Plan de Manejo tan necesario para la Reserva Provincial, agradeció la presencia del intendente Municipal así como también la presencia de los Concejales de nuestra localidad, haciendo llegar a su vez, un afectuoso saludo de parte de la gobernadora de la provincia hacia todos los presentes.
Los objetivos principales del Taller son, fortalecer e instalar capacidades para la elaboración de Planes de Gestión en el área protegida, poner en común conocimientos, experiencias y análisis respecto a la Reserva, presentar y analizar los valores de conservación de la Reserva, priorizar y jerarquizar los valores de
conservación, naturales y culturales. Presentar los aspectos conceptuales para definir la zonificación de sus diversas áreas.
Todo este intenso trabajo que se llevó adelante el fin de semana es un primer diagnóstico para que el equipo técnico a cargo del C.I.E.F.A.P. tenga un panorama de los conocimientos que los asistentes tienen hoy de la Reserva Provincial.
Próximamente se harán relevamientos y trabajo de campo, y se mantendrán charlas con las personas que poseen propiedades dentro de la Reserva, dado que casi la totalidad de las tierras dentro de la misma están en manos privadas, y el trabajo en conjunto con estos, así como también con aquellos que realizan actividades turísticas en la zona, será de gran importancia para poder concretar el mentado Plan de Manejo.
Datos de la Reserva:
La Reserva Provincial Lago del Desierto se encuentra en el Departamento Lago Argentino de la Provincia de Santa Cruz, lindante a la frontera con Chile.
Fue creada en el año 2005 por la Ley Provincial N°2820, con una superficie aproximada de 60.000 ha. Es un corredor biológico de suma importancia, como así también tiene un enorme valor histórico, factor fundamental para la fundación de El Chaltén.
Por eso es responsabilidad de todos conocerla y protegerla.