SALUD
Lunes, 24 de abril de 2017
Se abrirá un consultorio para la diversidad sexual y corporal en el HRRG
El Ministerio de Salud y Ambiente y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social trabajan de manera conjunta con el objetivo de generar acciones concretas que permitan garantizar en la provincia el acceso al sistema de salud de las personas del colectivo LGTB, promoviendo el cuidado integral de la salud y visibilizando esta población históricamente discriminada.
Todas las personas tenemos los mismos derechos como seres humanos pero la estigmatización y patologización que han sufrido las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, impiden muchas veces la posibilidad de acceder al sistema público de salud por lo que en algunas situaciones particulares se necesita especial atención para que esos derechos no sean vulnerados.
En este contexto se trabajó articuladamente desde distintos sectores para dar respuesta inmediata a las necesidades que se plantean y se logró que a partir del día 26 de abril comience a funcionar los días miércoles de 14 a 17 hs. en el Hospital Regional de Río Gallegos, el primer espacio de inclusión dentro del ámbito de la salud abordado por un equipo interdisciplinario de médicos donde todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto.

El consultorio llevará el nombre “CLAUDIA PÍA BAUDRACCO” quien fue cofundadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina) y miembro fundadora de FALGBT (Federación Argentina, Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans) en reconocimiento a su lucha por la igualdad y los derechos de las personas, sin importar orientación ni identidad sexual.
La Ley 26.743 establece el derecho de todas las personas a que se reconozca y respete su identidad de género, al libre desarrollo personal conforme a esa identidad autopercibida y a ser tratadas e identificadas de acuerdo a esta, en los instrumentos que acreditan su identidad.
En el campo de la salud, la ley garantiza el pleno acceso de todas las personas a la atención integral, desde una perspectiva de derechos, lo que obliga a la eliminación de cualquier tipo de enfoque patologizador. Estos logros alcanzados en materia de derechos presentan nuevos desafíos para los equipos de salud como el surgimiento de demandas de atención sobre temáticas o situaciones hasta el momento invisibilizadas y por otro lado la presencia de personas usuarias que asumen una nueva posición, al ser reconocidas y reconocerse como sujetxs de derecho.

Las maneras de hacer de quienes integran el equipo de salud responden, explícita o implícitamente, a una concepción de sujetx, a un modo de entender el proceso de salud y su cuidado, y a la forma en que se construyen los saberes y se aprenden las prácticas. El desafío es contribuir en la construcción de modelos de atención que contemplen e incluyan subjetividades diversas, y que puedan integrar el trabajo de acompañamiento, reconocimiento y fortalecimiento de la autonomía de las personas, desde un modelo de atención que propicie la confianza y el respeto en lugar de la crítica y la exclusión.

Para avanzar en esta construcción es fundamental que los equipos de salud orienten el proceso de atención desde un nuevo enfoque, enmarcando sus acciones en el reconocimiento y el cumplimiento de los derechos de todas las personas.
Cabe destacar que si bien la puesta en funcionamiento del consultorio es un logro importante en este proceso, el objetivo es lograr que todo el sistema de salud sea un espacio inclusivo y libre de todo tipo de discriminación. Con este propósito a partir del mes de mayo, referentes de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos del Minsiterio de Desarrollo Social y del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud y Ambiente, comenzarán a realizar encuentros de capacitación y sensibilización en la temática destinados a los equipos de salud.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar