Al respecto, Leonel Gómez, referente de la subdelegación de Río Gallegos del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, precisó que es importante que la sociedad sepa cuales es el motivo de fondo que convoca a llevar adelante esta medida de fuerza el próximo miércoles. En ese sentido, agregó que existe una situación crítica relacionada con el petróleo. “Es de público conocimiento que esto no es solo a nivel local sino que también nacional. Dado la falta de criterio ´por parte del gobierno nacional y sin horizontes fijo y definido de cuál va a ser la política que se va aplicar a nivel hidrocarburos, ya que sabemos que YPF es estatal y tiene un porcentaje de privados pero es la que lidera las cámaras de exploración de empresas petroleras y es en cierta manera la que lidera las políticas que manejan las demás operadoras”, explicó. Asimismo, Gómez recalcó que lamentablemente se está viendo con muy malos ojos la postura que lleva adelante YPF en relación a la falta de inversión. “Está llevando toda la plata destinada a inversión a la provincia de Neuquén específicamente y nos está dejando al resto de las provincias de lado, lo cual nos conlleva a una situación muy crítica tanto en YPF como en el resto de las operadoras. Al ser la presidenta de las cámaras las demás operadoras implementan la misma política”, detalló. Al mismo tiempo, el referente del sindicato, señaló que con esta medida de fuerza en cierto modo se le exigirá al gobierno nacional que adopte una política energética firme.
En cuanto a la modalidad del paro de pasado mañana, Gómez sostuvo que serán veinticuatro horas de medidas de fuerza, las cuales se iniciaran este martes 25 de abril a las 20:00 y finalizaran el miércoles a la misma hora. “Se va a bajar a todo el personal. En sí el sindicato no será el que tome una postura de generar un corte de producción. Las empresas cuentan con personal jerárquico que forman parte de otro sindicato. Si les da a la empresas para mantener la producción con ese personal, no vamos a generar ningún tipo de interferencia”, acotó.
Finalmente, expuso que no es intención del sindicato ocasionar un desbalance o perjuicio para la provincia sino que es la de ser escuchados para que se den las respuestas que requiere el sector.
CONCLUSIONES DEL PLENARIO
La lectura efectuada por el representante del sindicato de Río Gallegos, Leonel Gómez fue la siguiente:
“En la ciudad de Pico Truncado, a las once días del mes de Abril del 2017, la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, en conjunto con el cuerpo de delegados, reunidos en plenario provincial de delegados, damos a conocer a nuestros representados, a los sectores empresariales de la Provincia, a las autoridades gubernamentales de localidades, provincia y Nación, así como la ciudadanía toda, nuestra más profunda preocupación, en relación a la notable disminución de inversiones por parte de las concesionarias de las diversas áreas de explotación y producción del petróleo y gas de la Provincia. No obstante, las innumerables cantidad de rees que se han llevado a cabo, como parte de las acciones tendientes a salvar la actividad, hoy denunciamos que la exploración y perforación en el flanco norte de la Provincia de Santa Cruz, está prácticamente inactiva, acarreando una serie de acciones por parte de empresas especiales como ser el cierre de base de operaciones con el posterior abandono y despido de los trabajadores, así como reducción del personal en otros casos y motivó esto, que hoy estemos enfrentando diversos conflictos en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, con el único objetivo de preservar los puestos de trabajo, así como defender los derechos de los trabajadores, sus beneficios sociales y un salario digno”.
Por lo expuesto “exigimos: inmediata presentación de un plan de inversiones por parte de las operadoras en los yacimientos que incluya la exploración y perforación tendientes a reactivar las operaciones ligadas a la misma, así como retomar los niveles de producción que hoy están en franca disminución. Esta acción permitiría mantener las fuentes de trabajo y haría posible que los trabajadores sus tareas normales y habituales en el yacimiento, cumpliendo así los empleadores en su deber de dar trabajo efectivo y adecuado a la categoría o función que cumpla cada trabajador”.
“De igual manera denunciamos el incumplimiento del pago de la bonificación extraordinaria por jubilación, artículo 32 del convenio colectivo de trabajo, beneficio convencional que hoy es vedado a nuestros representados, constituyendo esto un conflicto de derecho que afecta a más de 400 trabajadores de la actividad quienes esperan acceder a este beneficio”.
“Solución efectiva a nuestros compañeros trabajadores del Servicio Petrolero Argentino (SPA), esto incluye ex trabajadores que aún no cobraron los montos acordados en las desvinculaciones de común acuerdo y los que actualmente siguen en la actividad”.
“Urgente convocatoria a la conformación de la comisión paritaria para la discusión de escalas salariales, período 2017 de la actividad en el ámbito de la representación territorial que nos otorga la personería gremial, siendo esta solicitud reiterativa y recurrente a las ya realizadas, ante la autoridad de aplicación con fechas 27 de Febrero y 15 de Marzo del corriente año”.