Tal y como estaba previsto, ayer a las 20 horas, comenzó el paro de los trabajadores petroleros que están nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, gremio conducido por el Secretario General Claudio Vidal. Respecto a esta medida de fuerza TNRG –TNRíoGallegos- dialogó, con Pedro Luxer –integrante de la Comisión Directiva-.
…“La medida tuvo un acatamiento del 100% de los trabajadores petroleros de base de toda la provincia”, manifestó Luxer, resaltando que la misma se está llevando adelante de manera pacífica y responsable por parte de todos los trabajadores, ya que la modalidad del paro es marcar presencia sobre la vera de la ruta Los trabajadores se encuentran en grupos apostados en la ruta camino a Güer Aike y Chimen Aike: “No hay ningún tipo de bloque para los conductores ya que pueden transitar libremente, e inclusive para la misma Industria ya que el trabajador que quería subir a cumplir con su labor tenía la posibilidad de hacerlo”.
Crisis Petrolera
Al ser consultado sobre cómo se encuentra hoy actualmente la situación de la Industria Petrolera, manifestó: “Nosotros iniciamos un plan de lucha que se determinó en el plenario de delegados que se realizó en Pico Truncado, conjuntamente con la Comisión Directiva, donde estamos exigiendo a la Cámara Empresarial un plan serio de inversión, el levantamiento inmediato de los equipos que desde hace tiempo y a la fecha fueron bajados, lo que significa que cuando se baja un equipo no solamente se ve perjudicado el trabajador, sino que también los indirectos y las pequeñas y medianas empresas se ven muy comprometidos”, sentenciando que si no existe una mesa de diálogo seria: “La Industria Petrolera va a atravesar por momentos muy, pero muy difíciles”.
 |
Ante la consulta de qué sucederá si YPF no da una respuesta, indicó que desde el Sindicato se convocará a un nuevo plenario donde se analizará cuáles serán los nuevos pasos a seguir: “Nosotros queremos evitar todo tipo de medida de fuerza o conflicto, solo queremos resolver nuestro problema, que hoy no solamente es un problema de los trabajadores petroleros, sino de otro sectores como el de Camioneros, UOCRA, porque está todo paralizado y este proceso que llevan adelante las operadoras golpea directamente a los pueblos que viven directamente de esta actividad”.
¿Cuánto pierda Nación y Provincia con un paro de los petroleros?
Por otro lado Luxer habló sobre el impacto económico que deja un paro de la Industria Petrolera y, manifestó: “Pierden alrededor, según la información que dio el Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz, unos 15 millones de dólares”, aclarando que para ellos no es un placer realizar una medida de fuerza: “Hemos dialogado con la Cámara Empresaria , se hablo con todos los sectores políticos, oficialismo y oposición, para que nuestros representantes del Congreso Nacional se pongan al frente de la problemática”, sentenciando: “Tienen que estar a la altura de la circunstancias. Exigimos a los diputados y senadores nacionales de Santa Cruz que pongan lo que tengan que poner y estén del lado de los trabajadores, y que de una vez por toda frenen el atropello y los despidos por parte de la Cámara Empresarial, ya que es un proceso terrible el que están llevando adelante”.
Fuente de laborales
Por otro lado, manifestó: “Actualmente hemos registrado un número muy alto de trabajadores que solicitaron los retiros voluntarios, un programa de jubilación, de la cual las operadoras no están cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo, donde se establece el pago de los trece salarios para el trabajador petrolero, es por eso que paramos las jubilaciones hasta que podamos obtener nuevamente el beneficio por convenio. Además tenemos en riesgo directo entre 850 y 900 puestos de trabajo, si no hay un inmediato levantamiento de los equipos de trabajo”, finalizó.