PLAGA AZOTA LA CAPITAL
Viernes, 28 de abril de 2017
Pidieron intervención del Municipio por la proliferación de moscas
Fue solicitado por Fabián Leguizamón. El edil también solicitó a Servicios Públicos que informe el estado de la colectora pluvio cloacal y estaciones de bombeo, entre otros puntos.
En la cuarta sesión ordinaria que se llevó a cabo el jueves pasado, el concejal radical Fabián Leguizamón presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo Municipal, que tome inmediata intervención en la identificación de las causas y focos que originan la plaga de moscas que afectan a diferentes sectores de la ciudad, motivo por el cual el área responsable comenzó a trabajar de forma inmediata.
Asimismo, pidió que informe al Concejo Deliberante detalle de las horas máquina contratadas a terceros para realizar trabajos en el vaciadero y contratación de tareas de desinfección, desde el 1º de enero de 2017 a la actualidad.
En este contexto, Leguizamón señaló que la iniciativa “pretende dar solución a los vecinos que viven en cercanías del vaciadero a cielo abierto y mini basurales que son lugares propicios para la proliferación de insectos”.
También recordó que por el Articulo Nº 47 de la Ordenanza Nº 2.007 el Ejecutivo Municipal, por intermedio de las áreas competentes debe realizar la ejecución de las trincheras o fosas que recibirán el relleno sanitario, proveer la capa de tierra necesaria para cubrir los residuos a los efectos de evitar así la proliferación de insectos y roedores, y controlar el escurrimiento del percolado a los fines de evitar la contaminación de las napas.
“En este tipo de casos no alcanza con soluciones caseras ni con productos de venta al público. Por eso, el Municipio debe hacerse cargo coordinando las acciones necesarias en las distintas zonas afectadas”, remarcó.
Por otra parte, presentó un proyecto de resolución solicitando un informe a Servicios Públicos Sociedad del Estado sobre el estado actual de la colectora pluvio cloacal, planta de tamices y el emisario submarino, y funcionamiento del sistema de telemetría de las estaciones elevadoras de bombeo de la costanera local.
Vale recordar que la iniciativa se debe al recurrente colapso de la red colectora cloacal –principalmente en la zona de la costanera- que afecta a sectores como lo son la desembocadura de la Calle Juan Manuel de Rosas y Av. Almirante Brown, Calle Francisco Ramírez y Av. Almirante Brown, y el Barrio Alpino, entre otros.
Desde Google Earth se puede visualizar una gran mancha que denota que la tubería que tiene que transportar los residuos cloacales –en teoría ya tratados- hacia la desembocadura de la ría local conocida como “emisor submarino” se encuentra rota, por lo tanto no estaría desembocando en el brazo central de la ría local (sector de mayor recambio de flujo de marea).
Por último cabe mencionar que de acuerdo a la opinión de personal idóneo, dichos desbordes cloacales se deben a la falta de mantenimiento del sistema de bombeo particularmente las tres estaciones elevadoras que son las encargadas de transportar los residuos cloacales desde los laterales hacia la red colectora central que atraviesa la ciudad.
De esta manera, lo anterior sumado al vertiginoso crecimiento demográfico que experimentó nuestra ciudad en los últimos años y al sistema pluvio cloacal obsoleto, queda en evidencia cada vez que caen intensas lluvias provocando inundaciones que afectan a las zonas más bajas.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar