Un usuario de Twitter @ramastered viene recopilando a diario los casos de violencia de género suscitados en el mes de abril y el dato que obtuvo es escalofriante: hubo un femicidio por día.
Esta info se desprende tras la muerte de Araceli Fulles cuyo cuerpo fue encontrado ayer jueves por la tarde en José León Suárez, provincia de Buenos Aires.
El caso más resonante fue el de Micaela García quien fuera violada y asesinada en la ciudad entrerriana de Gualeguay por el ex convicto Sebastián Wagner. En el caso de Araceli, también hay un involucrado con antecedentes penales, Darío Badaracco, que es intensamente buscado.
En Santa Cruz, el último caso sucedió el martes 4 de octubre, cuando Jorge Marcelo Huenumil, asesinó de doce puñaladas a su ex pareja Romina Barría, porque no aceptó la separación. En este caso, se resolvió el procesamiento y prisión preventiva de Huenumil, por considerarlo prima-facie responsable del delito de: “Homicidio doblemente agravado –por el vinculo y por mediar violencia de género- en concurso real con daño (arts.80 inc. 1 y 11, 183 y 55 del Código Penal y arts. 289 y 295 del Código Penal). Pero muchos de ellos, aún ni siquiera hay indicios o dato alguno para realizar alguna investigación.
Fueron 28 femicidios en 28 días pero también hubo cinco desapariciones y un abuso. De los 28 asesinatos, 18 fueron también con violaciones.
Datos impactantes y escalofriantes para tener en cuenta y tomar de una vez conciencia de que algo urgente debemos hacer.