ALERTA SOCIAL
Jueves, 4 de mayo de 2017
Las primeras dos víctimas argentinas del juego suicida de "la Ballena Azul"
Un adolescente de 14 años en San Juan y una niña de 12 años en La Plata fueron las primeras dos víctimas conocidas en la Argentina de "La Ballena Azul", un siniestro juego que se extendió a nivel mundial en las últimas semanas a través de las redes sociales y que llega a invitar a niños y jóvenes al suicidio. Alerta Social para Santa Cruz y Río Gallegos, ya que en los últimos tiempos hubieron casos de suicidio.
En San Juan, un adolescente fue internado luego de haberse intoxicado con una tira completa de pastillas que tomó cuando jugaba a la Ballena Azul, según anunció en un mensaje de Whatsapp en el que escribió como despedida: "adiós a todos. Los amo", informó la familia del menor.
El joven, que está internado en terapia intermedia tras superar un estado crítico, vive con sus padres y tres hermanos en Rawson, localidad cercana a la ciudad de San Juan, y fue auxiliado por su mamá Mónica a las 7 de la mañana de ayer, cuando se preparaba para ir a la escuela y se desmayó en el baño de la casa.
La familia contó hoy que el adolescente publicó en su Whatsapp dos minutos antes de la 1 del martes, un texto que decía "Jugando al juego de la ballena azul" y que cuatro minutos después escribió "Adios a todos. Los amo".
El adolescente fue atendido ayer por la mañana en el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson, donde le realizaron "análisis, lavaje de estómago y una tomografía", contó un hermano mayor que reside en Mendoza.

En tanto, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la madre de una niña de 12 años denunció que su hija se había infligido heridas cortantes en uno de sus brazos por lo que se sospecha que jugaba a "La Ballena Azul".
La mamá relató que las heridas en su brazo sugieren la forma de una ballena y aseguró que no está en peligro la vida de su hija.
Por su parte, los abuelos de la nena manifestaron que su nieta se estaba lastimando el brazo por jugar “un juego que conoció en Internet".
La menor les relató que se las provocó luego de ingresar a un determinado sitio web con un grupo de compañeros del Liceo Víctor Mercante dependiente de la UNLP, donde cursa sus estudios secundarios.

Alerta Social

En Río Gallegos, como en el resto de la provincia de Santa Cruz, la muerte por suicidio no es ajena a una estadística que cada vez impresiona más, sobre todo en las fuerzas de seguridad.
Los casos de suicidios tienen indicadores previos. En caso de que una persona necesite ayuda o contención, la mejor opción es el diálogo, ya sea con familiares, amigos o la pareja. En caso de no querer hacerlo con sus allegados, pueden hacerlo en las líneas de emergencia, como ser de la Fundación para la Prevención del Suicidio (FUNDAPRES) cuyos teléfonos son: 02966 - 428402 /15557638.
Los profesionales recomiendan estar atentos a todos los síntomas que puede llegar a presentar una persona. Señalan que no hay que tomar solamente a las advertencias de quitarse la vida como un llamado de atención, sino prevenir que la persona podría estar atravesando una situación de crisis.
Por otra parte se recomienda también que las personas que se encuentran atravesando dicha situaciones se comuniquen con el centro de Salud Mental, ya que desde allí se articulan actividades y programas de prevención, trabajando con profesionales de la salud.

“La Ballena Azul”

Surgió en Rusia y no tardó en recorrer el mundo. Ya se conocieron 130 muertes de adolescentes y se presume que hay miles de chicos en peligro. El juego propone 50 desafíos cada uno de ellos cada vez mas peligroso para su vida y termina con el mandato del suicidio.
Como respuesta en Internet y para contrarrestar los efectos y la expansión de este juego, surgieron otros dos "La Ballena Verde" y "La Ballena Rosa" que también propone 50 desafíos a los adolescentes , pero relacionados con cosas positivas como ser generosos y ayudar a un compañero que sufre acoso, entre otros.
Pero Brasil no es el único país que ha reaccionado a la alarma social que generada por "La ballena azul", relacionada con suicidios adolescentes en México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Honduras.
También a través de las redes sociales -principalmente, Facebook y Twitter- y grupos de WhatsApp ha surgido otra iniciativa "La ballena verde" que también propone retos positivos para los adolescentes, pero en español.
También la red social Instagram decidió tomar medidas para contribuir en la lucha contra este tipo de prácticas. Si se ingresa #ballenaazul en el buscador de Instagram, los usuarios encontrarán un mensaje preguntando directamente si necesita ayuda que será brindada si se elige la opción.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar