Esta reunión, que debió ser celebrada el 30 de marzo y se suspendió en varias oportunidades por motivos climáticos y falta de quorum, se realizó el miércoles 3 de mayo en las instalaciones de la Unión Vecinal del Barrio Parque. En la misma se aprobaron, por unanimidad, dos proyectos propuestos por el concejal del Bloque PJ-FVS Pablo Calicate, y pasó a comisión para su tratamiento la aprobación del contrato con la empresa de transporte Maxia SRL.
Regulación en el transporte y uso del agua
La primera ordenanza aprobada fue presentada por el Concejal Calicate y estipula fijar el precio de $250 (doscientos cincuenta pesos) los 1000 (mil) litros de agua no embotellada transportada por camiones. Esto quiere decir que cada ciudadano que solicite el servicio de un camión aguatero deberá abonar por el servicio $250 por cada 1000 litros que reciba. Esta nueva ordenanza forma parte de los planes de reglamentación del bloque PJ-FVS desde comienzo del año 2017, pero debido a las diferentes postergaciones de las sesiones ordinarias no se pudo aprobar antes de la emergencia hídrica.
“La existencia de esta regulación podría haber resuelto muchos inconvenientes durante la emergencia hídrica, ya que la falta de una norma posibilitó la disparidad de precios entre diferentes camiones que ofrecieron el servicio de transporte de agua”, dijo el concejal Calicate.
Además, se aprobó segundo proyecto presentado por Calicate que modifica la ordenanza de uso no racional del agua. La medida busca generar consciencia sobre el cuidado del agua domiciliaria y evitar su derroche con sanciones para aquellos que no respeten esta normativa.
Revisión del contrato de concesión de la empresa de transporte Maxia SRL
Otro tema central de la segunda sesión del año del HCD tuvo que ver con el contrato de concesión de prestación de servicios de transporte urbano, ya que la Municipalidad de Caleta Olivia autorizó a la empresa Maxia SRL a prestar sus servicios el 31 de diciembre de 2016 aunque la autorización por parte del Concejo Deliberante aún no se hizo efectiva.
En este sentido, la concejal Andrade solicitó información mediante un proyecto de comunicación al ejecutivo municipal sobre algunos aspectos puntuales que permitirán evaluar la viabilidad del contrato en un futuro. Por otro lado, el concejal Calicate presentó una propuesta de resolución donde le requiere al Tribunal de Cuentas de la provincia que se expida sobre la legalidad del contrato de concesión para la prestación de servicio a la empresa Maxia SRL.
Por estos motivos, no se aprobó el contrato de concesión de prestación de servicios a la empresa de transporte Maxia SRL, que circula por la ciudad desde mediados de marzo, y pasó a comisión para su tratamiento.
Oficina de atención al público en la ciudad
Finalmente, el edil del PJ-FVS presentó sobre tablas un proyecto donde le solicita a Maxia SRL que abra una oficina de atención al cliente en el casco céntrico para que los ciudadanos puedan solicitar las tarjetas o hacer los trámites del boleto estudiantil. (VyA)